El fallo de la acción, se dió el pasado 28 de noviembre y fue notificado el 21 de enero del presente año, la cual condenó al tribunal administrativo de Bolívar, al ministerio de cultura, al patrimonio que manejan los activos del antiguo Telecom, a Colombia telecomunicaciones y al municipio de Mompox a desmontar la antena, que a pesar de la orden no ha sido quitada.
El juzgado ordenó la demolición pero hasta la fecha no se han pronunciado ninguna de las entidades encargadas, para hacer el respectivo proceso de desmonte. “No se han podido poner de acuerdo en quién asume los costos del desmonte” dijo Eduardo Amaris a El Heraldo. El abogado agrega que presentó la acción para evitar que se contamine o dañe el sector colonial, además de que los habitantes empiecen a tomar atribuciones y realizar cambios en fachadas, rompimiento de paredes entre otros.
El fallo da respuesta a la acción popular presentada por el abogado Eduardo Amaris, en septiembre del 2017, en la cual pide desmontar una antena de telecomunicaciones que obstruye visualmente el sector colonial del distrito, siendo este Distrito Especial, Turístico, Histórico y monumento nacional declarado en 1959.