De acuerdo a la información suministrada por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sivigila) de la Secretaría de Salud de Magangué, en lo que va corrido de este año se han reportado 73 casos de desnutrición aguda en menores de 5 años.
El informe muestra también que 56 niños están afectados por este flagelo en el casco urbano del municipio y 17 en la zona rural.
En cuanto a los grupos etarios, la entidad ha notificado 30 casos en menores de 1 año y 43 en menores de 5 años. En la ciudad hay 44 niñas con desnutrición, frente a 29 niños.
“La situación en Magangué no es alarmante en comparación al departamento de La Guajira o al resto del país, pero eso no quiere decir que nos vamos a quedar de brazos cruzados. Continuamente estamos desarrollando programas para hacerle frente a este flagelo”, manifestó el secretario de Salud, Javier Payares Sierra.
Muertes por desnutrición
Hasta la fecha las autoridades de la salud han reportado una muerte por desnutrición, en menor de 1 año de edad. Entre 2015 y 2016 se registraron 4 fallecimientos por esta causa.