DESARTICULAN BANDA “LOS DEL COMITÉ”
El Gaula de la Policía de Bolívar logró la desarticulación de una banda delictiva denominada ‘Los del Comité’, que presuntamente desde dentro de los calabozos de la Estación de Policía de Magangué, extorsionaban y torturaban a otros reclusos exigiendo sumas de dinero que oscilaban entre 5 mil y un millón de pesos.
Se conoció que la operación realizada por el Gaula Bolívar, se produjo tras la denuncia de los familiares de los internos y las mismas víctimas que ya no aguantaron más la situación.
Según la Fiscalía, las extorsiones iniciaron desde el año pasado, donde la banda liderada por el ciudadano venezolano Kenjerbel David Echeverría González, alias ‘Gordo Ken’, al parecer agredían y torturaban a los otros detenidos.
Los otros implicados son Jorge Enrrique Benítez Tovar, alias ‘Pata de Palo’; Carlos Mario Pacheco Barrera, Jóiner Duván Tapias Noriega, Jhon Luis Urda Noriega y Luis Fernando García Barrera, conocido como alias ‘El Burrito’.
Dentro de las narraciones de la Fiscalía 74, la cual presentó el caso, se reza que a los reos les propinaban golpizas e incluso los intimidaban con armas blancas para obligarlos a llamar a familiares y que estos consignaran una determinada suma de dinero para que no los agredieran. Así mismo, el ente acusador indicó que a varios de los presos los bañaban y luego les propinaban choques eléctricos, a tal punto que a varios de estos los enviaron al hospital.
Es así como se logra emitir órdenes de captura contra estos reclusos en las mismas instalaciones de la Estación de Policía y en contra de quienes al parecer recibían el dinero en entidades como Efecty, SuperGiros o personalmente.
Estas personas fueron capturadas tras allanamientos en los barrios Pastrana, Santa Rita, entre otros y fueron identificadas como; Amir Antonio Agámez Pereira, Yacelis Núñez Mejía, Sindy Patricia Rodríguez González, Denis Patricia González Neira, Jaime Alfonso Mena Jaraba y Janed Hernández Cárdenas, que presuntamente cobraban el dinero de extorsiones en Magangué, Cartagena y otras ciudades.
Las personas antes mencionadas fueron imputadas por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir y extorsión, mientras que a los detenidos les fueron notificadas las órdenes por los mismos delitos, pero sumando la tortura.
Yacelis Núñez Mejía y Denis González Neira, tras ser presentadas ante el juez primero con funciones de control de garantías, este les impuso medida de aseguramiento preventivo en su lugar de residencia, mientras que a Sindy Rodríguez la enviaron a la cárcel San Diego de Cartagena. De la misma forma, Amir Antonio Agámez Pereira, fue cobijado con medida de aseguramiento intramural en la cárcel Camilo Torres de Magangué.
Por otra parte, el juez ordenó el traslado de los detenidos a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar – La Tramacúa, con el fin de evitar que tomen represalias contra los reos que los denunciaron y ponerle fin a las extorsiones en Magangué.