Esa obra gigante de la infraestructura colombiana llamada el puente Roncador, el más grande del país, el quinto en longitud de América Latina y pieza vital en la interconexión vial Yati–Bodega, si será que será entregado en febrero del entrante año?.
Y la pregunta nace porque como se ven las cosas parece que la fecha entregada no se va a cumplir, puesto que ni siquiera se han iniciado los estudios para solicitar la licencia ambiental que se requiere para realizar las obras de la variante Yati- Camilo, necesaria para poner en marcha esta gigantesca obra.
Lo que realmente no se entiende es cómo es posible y a la vista está, que exista un lucro cesante superior a los 236 mil millones que fue el costo de la obra y la cual ya se encuentra totalmente terminada como viaducto, pero no sus vías de acceso.
Considerado como uno de los planes de interconexión viales más importantes de Colombia, esta mega obra vinculará a la Ruta del Sol, que conecta a Santa Marta con Bogotá, y la Troncal de Occidente. De esta forma, disminuirá en cuatro horas el tiempo de viaje desde el sur de Bolívar al centro del país.
Su edificación consta de dos estructuras fundamentales: el puente de Santa Lucía (que tiene un kilómetro de extensión) y el puente Roncador (2,3 kilómetros). También hacen parte de este complejo de obras la carretera de Isla Grande (2,7 kilómetros), una vía de 2,9 kilómetros para conectar el puente Roncador con el corregimiento de Bodega, y el mejoramiento de la vía actual entre Yati y Santa Lucía (tres kilómetros).
Todo esto ya está listo, pero no así las vías de acceso al mismo, que no se entiende porque no quedaron inmersas en el proyecto inicial.
Los recursos para los estudios ambientales ya están listos y fueron conseguidos gracias a la gestión de un congresista del departamento de Bolívar, oriundo del Magangué.
Es claro que todos celebramos la construcción del puente, que se sabe que es una obra necesaria que nos traerá progreso a la región, pero no tiene sentido y no es justo con las comunidades ni de Magangué ni de otras poblaciones, que no se realicen las obras complementarias como son las vías de acceso al puente.
Habría que ser claros y decir en este momento que tenemos puente, un anhelo que deseamos desde hace muchos años y una verdadera necesidad para el desarrollo no solo de nuestro municipio sino de la región, pero no tenemos nada más y ese más que no hace falta es sin lugar a dudas lo más importante pues son las vías de acceso al mismo.
A la fecha no hay nada.
Si tendremos el Roncador en servicio en febrero del 2019?