Mucho se ha debatido en los últimos años sobre las formas y estrategias para la generación de empleos productivos para la población magangueleña, con pocos o nulos resultados a la vista.
No es un secreto que después de la Alcaldía municipal y el hospital, el único sector que genera ocupación laboral en este puerto es el comercio formal e informal en sus distintas manifestaciones en el campo del desarrollo productivo local.
Si bien, en Magangué se presenta el fenómeno de las ventas ambulantes y estacionarios que se observa a simple vista en las calles, mercados y plazas en donde el tema es el día a día, no menos cierto es que con la aplicación de una política de Planeación municipal y la organización de los sectores productivos agropecuarios como la agricultura, la pesca, la ganadería y el comercio, se podría generar mejores oportunidades de empleo para la gente, con dignidad y emprendimiento.
Otro sector que acá no se había explotado es el turismo en sus diferentes aristas como el ecoturismo, la cultura y la formación comercial con orden y apoyos al emprendimiento. Lo que sucede es que para lograr este cometido se necesita mucha imaginación y por lógica apoyos financieros de parte del Gobierno en lo referente a la capacitación del recurso humano, gracias a Dios la Gobernación y la Alcaldía han iniciado la tarea de convertir a Magangué en un municipio turístico, ya se están viendo las acciones que se pueden mostrar de estaos dos mandatarios magangueleños
Entes como el Sena y la Cámara de Comercio están llamados a fortalecer la iniciativa de formar organizaciones emprendedoras que en primer orden reciban formación empresarial para luego avanzar en los aportes y apoyos del Estado y las empresas organizadas que generen músculos a las comunidades.
Si eso se logra, estaríamos viendo en corto y mediano plazo un desarrollo social equilibrado y justo para brindar oportunidades de empleo a la población.