Día a día es mayor el número de hermanos venezolanos que vemos en nuestras calles, unos en busca de oportunidades laborales y otros deambulado solicitando la solidaridad de nuestra comunidad.
Para nadie es un secreto la migración de venezolanos hacia nuestro país, lo que hace diez años era impensable hoy es una realidad.
Las cifras que se manejan por el alto gobierno indican que en Colombia hay por lo menos dos millones de venezolanos que se han quedado buscando en nuestra patria un futuro mejor para sus familias.
Dos millones que se han quedado, pero las cifras de migración indica que por nuestra frontera ha pasado por lo menos cinco millones, es decir que otros tres millones de hermanos venezolanos, han seguido con rumbo a otros países suramericanos.
Esta llegada masiva de venezolanos –huyendo de la crisis de falta de comida y oportunidades en el vecino país por el régimen dictatorial de Maduro- constituye un verdadero desafío para la nación y por ende para sus ciudades capitales y municipales.
No hay un censo al respecto de nuestro Magangué, pero lo cierto es que son muchos los venezolanos que hoy están en el municipio. A esto tenemos que agregarle los numerosos compatriotas que vivían en el hermano país y que también por la situación decidieron retornar al país.
Esto para decir que con la llegada de los compatriotas que estaban allá y los migrantes venezolanos, la crisis de empleabilidad se subió a cifras alarmantes, más si se tiene en cuenta que nuestro municipio no cuenta con las fuentes de trabajo para atender dicha elevada demanda.
El reto es grande no solo para la nación sino para los entes territoriales en donde se están asentando los venezolanos, pues aparte del empleo y el alojamiento, también hay que tener en cuenta la salud y la educación.
Y es bueno recordar que en materia de salud no estamos en la mejor situación para nosotros.
Con este panorama y con el que se avecina que muy seguramente será el de mayor migración de venezolanos, se hace imperioso que para poder ayudar a nuestros hermanos venezolanos, será necesario el apoyo de la comunidad internacional.
Sin lugar a dudas esta es la más grande migración o crisis humanitaria del hemisferio en toda su historia reciente.