En muchos países del mundo el gran azote del contagio de la pandemia del coronavirus ha llevado a sus autoridades civiles a implementar medidas estrictas y conducentes a preservar la salud y el bienestar de su población de niños, jóvenes y adultos, de padecer esta grave enfermedad.
Las recomendaciones de los facultativos de los organismos de salud son fundamentales para evitar su contagio. Debemos identificar a tiempo sus diagnósticos primarios, que se inician con una fiebre seguida de fatiga, con tos frecuente, segregación de moco, dolores de cabeza, musculares y articulares, dificultad para respirar y finalmente diarrea. Si usted los padece debe acudir a Urgencias de un puesto de salud, clínica u hospital.
El período de incubación va de uno a 14 días, tiempo en el cual el paciente debe ser apartado en su habitación en una exigente cuarentena, sin el contacto directo con sus familiares. Deberá lavarse sus manos cinco veces al día, luego utilizar gel alcoholizado, usar tapabocas y tomar los medicamentos formulados. Evitar saludar de mano y de beso y si tiene tos utilizar pañuelos desechables.
Medidas restrictivas del Gobierno que ha declarado la Emergencia Sanitaria en todo el territorio nacional y que son de estricto cumplimiento: No se admitirán reuniones sociales con más de 50 personas. Se cancelan las reuniones con adultos mayores. Se prohíben los cultos en iglesias y templos, como también las ceremonias de Semana Santa. Se ordena el cierre de restaurantes, bares, gimnasios, casinos y discotecas. A los entierros de un familiar solo se admitirán cinco personas acompañantes. Se rebajarán los precios de la gasolina en $1.200 y acpm en $800 por galón.
Se suspenden las clases en las instituciones educativas de jardín, preescolar, primaria, bachillerato y universidad, tanto privadas como oficiales. Los padres de familia podrán optar por programar los estudios de sus hijos entrando a las páginas de Internet. Se cierran las fronteras terrestres con Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela. Habrá una Línea Gratuita de Atención las 24 horas para que las personas infectadas puedan solicitar los servicios médicos especializados a domicilio y a tiempo. En Colombia ya tenemos 54 personas infectadas con coronavirus.
Los alcaldes de muchas ciudades del país para preservar la salud de sus gobernados han decretado el toque de queda y la ley seca, que empezará a regir en sus jurisdicciones a partir de la noche del martes, 17 de marzo, en el horario de 8 p.m. hasta las 4 o 5 de la madrugada del día siguiente. Por su parte el Consejo Superior de la Judicatura suspendió los términos de los procesos judiciales que se adelantan en los juzgados civiles y penales de todo el país, hasta el viernes 20 de marzo.
Hacemos un llamado a la población nariñense para que todos en un haz de voluntades seamos solidarios, acatando las órdenes de nuestras autoridades civiles, militares y especialmente los que velan por nuestra salud, por el bienestar de todos. Que juntos le imploremos a Dios tenga misericordia de toda la humanidad en Nariño, Colombia y el mundo entero, en estos duros momentos que estamos atravesando.