A pesar de que el pasado 22 de diciembre un juez le dictó a Levith Rúa Rodríguez medida de aseguramiento intramural en la cárcel Modelo de Barranquilla, el hombre no ha sido ingresado al centro carcelario porque, según indicó el Inpec, no están dadas las condiciones necesarias de seguridad en el penal para la reclusión de esta persona.
Aldemar Rúa fue un integrante de la Policía Nacional y es señalado del abuso sexual y asesinato de Gabriela Andrea Romero Cabarcas, una joven estudiante del Sena.
De acuerdo con funcionarios del Inpec en la cárcel Modelo no tienen como garantizarle la vida ya que se conoció que presuntamente varios internos han manifestado que algunas de sus familiares fueron víctimas de acceso carnal violento por parte de este hombre.
Rúa Rodríguez se encuentra recluido en celdas del complejo judicial de Barranquilla a la espera que se defina en las próximas horas su traslado a un centro carcelario.
Las autoridades carcelarias estudian la posibilidad de trasladar a Levith Rúa a la cárcel el Bosque de Barranquilla o la cárcel de máxima seguridad en Valledupar, en el departamento del César, en donde pueda tener una celda propia y no se vea comprometida su integridad.
Según manifestó el Inpec el grave hacinamiento que se presenta al interior de las instalaciones del penal y las amenazas que surgen dentro de la cárcel Modelo de la capital del Atlántico, por parte de los internos para este sujeto, imposibilitan su ingreso al lugar.
Cabe mencionar que esta persona había pagado una condena de seis años en ese centro penitenciario de Valledupar por hechos similares y desde que salió de prisión habría vuelto a comerte varios delitos sexuales en la ciudad de Barranquilla.
Esta persona está procesada por los delitos de acceso carnal violento, feminicidio agravado, hurto calificado agravado y desaparición forzada agravada.