EN EL BANCO MAGDALENA
Los cuatro meses de angustia y sufrimiento que vivieron los familiares y amigos del odontólogo Juan Carlos Bayter Bustamante acabaron en la noche del domingo 18 de febrero cuando se conoció su liberación.
El hombre, de 34 años, fue secuestrado el 18 de octubre de 2023 cuando iba hacia su trabajo en El Banco, Magdalena. Lo bajaron de su camioneta y se lo llevaron en cautiverio. Desde entonces, las súplicas se escuchaban en ese municipio pidiendo su liberación.
Se conoció que al momento en que los delincuentes dieron con Juan Carlos, él intentó escapar, pero los tipos usaron sus fuerzas y lo sometieron. Al parecer, el carro en que lo raptaron en plena calle fue encontrado una hora después, en una trocha, pero se encontraba incinerado.
Durante estos cuatro meses fueron varias las marchas y peticiones que hicieron desde El Banco, Magdalena.
La que fue denominada la ‘Marcha del Silencio’ fue convocada por Víctor Rangel López, exalcalde del municipio. Familiares, amigos y personas que se unieron llevaron camisetas blancas que partió desde la clínica Previsalud a eso de las 6:30 de la tarde del pasado viernes 20 de octubre hasta las primeras horas de la noche.
Sus familiares no tuvieron noticias de él, hasta que en diciembre de 2023, la directora de Seguridad Pública del Ministerio de Defensa, Daniela Gómez Rivas, comunicó que Bayter estaba con vida, sin riesgo de asesinato, fuera en el departamento del Magdalena y que los delincuentes no pertenecían a la zona.
Este domingo, a eso de las 9 de la noche, que se conoció de su liberación, poco se informó del estado de salud, pero sus allegados confirmaron que el odontólogo agradeció las oraciones y las acciones hechas en pro de que volviera con ellos.
Aunque no es confirmado, las primeras informaciones aseguran que el odontólogo estuvo en poder del Eln, y fue puesto en libertad entre los departamentos de Cesar y Norte de Santander.
A su casa, en El Banco, llegó y armó la fiesta. Sus familiares, amigos y allegados se reunieron en el lugar y celebraron que ya Juan Carlos estaba con ellos.