La pregunta es válida luego de mirar el presupuesto que presentó el gobierno nacional a consideración del congreso, y que ya fue aprobado en su primer debate por esa corporación legislativa.
Y es válida porque analizándolo de manera detenida nos lleva a pensar si vamos nuevamente a revivir los procesos del pasado en materia de orden público, es decir si vamos a volver a la guerra.
Mientras a la educación se le recorta el presupuesto, caso SENA que le bajaron 490 mil millones de sus recursos y mientras el gobierno dice que no hay plata para el financiamiento del programa ser pilo paga y mientras la universidad pública dice que si no se incrementan sus presupuestos, muchas de ellas desaparecerán, al ministerio de Defensa se le aumenta los recursos para el 2019 en 3.6 billones de pesos.
Pero más que eso no hay que olvidar las crisis en materia de salud que afronta la nación.
Hospitales a punto de cerrar, centros de salud que no operan porque no tienen conque y el sistema de salud en general colapsado, es la mejor radiografía que se puede hacer de la salud en Colombia.
Muchos pero muchos municipios de nuestra nación, no tienen acueductos y reclaman este derecho vital al gobierno pero no son escuchados.
En promedio un acueducto para un municipio de no más de treinta mil habitantes, tiene un costo aproximado de veinte mil millones de pesos, para solucionar este problema de vital importancia para la supervivencia.
Sin embargo en el presupuesto del gobierno se le da prioridad a la seguridad nacional. De los 3.6 billones de pesos, dice el gobierno, dos billones van destinados a la compra de misiles, tierra-aire, ante un eventual ataque de los vecinos con problemas internos; es decir un ataque de Venezuela.
Si bien es cierto que el vecino país, está mucho mejor armado que el nuestro, es claro que una confrontación bélica entre las dos naciones, es remota.
Durante cinco décadas o seis, los gobiernos de turno priorizaron los gastos en su lucha contra los actores del conflicto interno y no dieron resultados. Solo el dialogo logro un acuerdo.
Será que estamos retrocediendo en el tiempo y volveremos a los tiempos aciagos de la guerra?.