Ya se perdió la cuanta de cuantas se han hundido y nadie entiende el porqué.
Hoy vez más, vemos el poco agradable espectáculo del hundimiento de una reforma. Sí, así como lo están leyendo nuevamente se hundió la reforma de la justicia, cuya importancia y necesidad parecen ir de la mano con la dificultad para sacarla adelante tanto en el Congreso como en las altas cortes.
Murió y con un entierro de quinta categoría fue sepultada ante la mirada impotente del gobierno, su ministra de justicia y la complacencia de más de un integrante del congreso que desde su inicio no la vieron con buenos ojos.
Su muerte ocurrió no en medio del debate legislativo, sino por una polémica maniobra del presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, cuyo efecto fue boicotear una última sesión en la que la Comisión Primera iba a abordar la discusión.
El Consejo Superior de la Judicatura fue de las altas Cortes la que más se opuso a su aprobación y era porque en la misma estaba su desaparición como uno de los ejes más importantes de esa iniciativa.
Pero fracasó también porque desde su inicio en la misma quedo inmerso algo que desde campaña el presidente Duque y su partido, el Centro Democrático, han tratado de promover como lo es una reforma a la tutela, único mecanismo inmerso en la carta política de 1991 con que cuentan los colombianos en su defensa.
Pero también se cayó por la poca o nula experiencia de la Ministra del ramo en los asuntos políticos, pues esta es su primera incursión en el campo público en un cargo de tanta alcurnia e importancia.
Lo único real es que el Consejo Superior de la Judicatura, seguirá gozando de muy buena salud por lo menos hasta el otro año cuando se presentará nuevamente el proyecto para reformar la justicia, algo que parece imposible en nuestro país.
Y una reforma a la justicia sí que es necesaria en este momento en el país y así lo demuestran los hechos recientes como el del fiscal, el senador Petro, los escándalos de Odebrecht y otros muchos más, en donde por la ineficiencia de la justicia no hay resultados y no pasa nada.
Nota al marguen: Preocupante la nota de CNN televisión, que señala que este es el peor inicio de un gobierno en los últimos veinte años en Colombia, lo que indica que esa sensación de un gobierno sin un horizonte claro y sin un capitán al mando de la nave, no es solamente al interior del país sino que ya se ve fuera de las fronteras.
Preocupa y con razón,