UN DERRUMBE EN UNA MINA ARTESANAL OCASIONÓ LA TRAGEDIA EN EL CORREGIMIENTO MINA SANTA CRUZ.
La tristeza se apoderó de los habitantes del corregimiento Mina Santa Cruz, jurisdicción del municipio de Barranco de Loba, en el sur del departamento de Bolívar, al conocerse que dos hombres, que laboraban en una mina artesanal de oro, murieron.
Se conoció que la tragedia se produjo por el derrumbamiento que dejó a los dos mineros sepultados.
El líder de la zona Jorge Humberto Ortiz, sostuvo que en la entrada del lugar, ubicado en la parte baja de uno de los cerros de esa zona, se presentó un derrumbe dejando a los dos trabajadores sepultados y encerrados por más de cinco horas.
“Ante la imposibilidad de rescatarlos debido a la carencia de herramientas para remover la tierra y sacar el agua que ingresó, los hombres perdieron la vida por falta de oxígeno”, indicó.
Una de las víctimas fue identificada como Manuel Guzmán, de 30 años aproximadamente, oriundo de ese mismo corregimiento. De la otra persona muerta, se supo que era un joven de 25 años, quien laboró en Bogotá. Era natural de la vereda Las Delicias ubicada a pocos minutos de Mina Santa Cruz.
“Ya hemos hecho la solicitud al Ministerio de Minas para que formalicen a todos los trabajadores tradicionales de Mina Santa Cruz, sin embargo han hecho caso omiso. Los que laboran aquí, lo hacen sin las herramientas mínimas de seguridad”, advirtió Jorge Humberto Ortiz.
El líder también aseguró que no es la primera vez que se presenta un derrumbe en Mina Santa Cruz. “Hay una empresa extranjera que les tapó los pozos a los mineros tradicionales en la parte alta del cerro. Por esta razón, se fueron a trabajar en la parte baja donde hay un peligro latente porque la mina está ubicada al lado de una ciénaga, lo que hace que la tierra sea húmeda e inestable”, agregó.
A pesar del esfuerzo de la comunidad y organismos de socorro, hasta el momento no se han podido rescatar los cuerpos de los mineros fallecidos.