La mayoría crecimos con ciertas instrucciones básicas para comer dignamente en la mesa.
Por ejemplo, comer con la boca cerrada, no hablar con el bocado o bajar los codos de la mesa. Sin embargo, hay un par de reglas extra que quizá no conoces y, descuida, a cualquiera se le pasan. Vale la pena conocerlas porque… ¿a quién no le gusta convivir con personas agradables, corteses y con buenos hábitos?
Son simples y una vez que los conozcas, tal vez entenderás por qué te llegaron a ver raro en la mesa por haber cometido los siguientes errores:
1. Soplarle a la comida
Lo primero que debes saber es que es de pésimo gusto servir la comida hiper caliente o fría. Pero, si aún así tus alimentos están excesivamente calientes, lo que debes hacer es esperar un poco a que se enfríe.
El problema con soplar la comida es que haces ruido, puedes escupir un poco y suele verse como un hábito algo desagradable.
Mueve un poco la comida para acelerar el proceso pero, pase lo que pase, no soples.
2. Comer grandes bocados
Aunque en muchas casas celebran el buen apetito, es de mala eduación introducir demasiada comida a la boca.
¿La razón? Los demás vemos tu bocado y seguro que sin querer harás ruido al masticar.
3. Abrir la boca antes de que llegue el cubierto a tus labios
Este es súper común. Lo correcto es esperar a que acerques la cuchara o el tenedor a tu boca para abrirla y comenzar a masticar.
Y es que nadie quiere ver tu boca abierta, quizá con restos de comida.
4. Utilizar la servilleta de tela como babero
Lo mismo aplica para las de papel, pero nos parece obvio. No hagas esto por la simple razón de que no están hechas para eso: solo desdobla la servilleta y colócala sobre tus muslos.
Si temes mancharte y puedes elegir plato, prefiere algo «a prueba de error»; si no puedes, come con mucho cuidado. No hay más.
5. Apoyar la punta de los cubiertos en el borde del plato mientras comes
¿¡Qué!? Un error común es colocar los cubiertos al borde del plato en plena comida, mientras no los estamos usando. Lo correcto es que, una vez que hemos comenzado a comer, no debemos soltarlos.
Si necesitas soltarlos, puedes dejarlos dejarlos sobre el plato, formando una especie de A.
6. Inclinar el plato de sopa
Esa sopa o crema que te encanta y quieres comer rápidamente y hasta la última gota tal vez te ha obligado a ladear el plato, pero eso está mal.
La próxima vez tendrás que comerla sin volcar o si quiera tocar el plato y, si queda un poco, pues no pasa nada. En verdad es peor inclinarlo, te hace ver hambriento.
7. «Limpiar» el plato con el pan o la tortilla
Hay comida riquísima, pero tratar de comer hasta la última gota de salsa es de muy mal gusto y la razón es la misma que la del punto anterior: parece que no has comido y no comerás en días, metes las manos más de la cuenta y no es necesario porque ya has terminado tu plato, lo que quedó son sobras, por obvio que suene.
8. Usar tus propios cubiertos para servirte
Los platos al centro se sirven con cubiertos especiales para eso. No uses los tuyos, no es higiénico.
9. Cortar toda la carne y luego comerla
No eres un bebé y tu corto se arruinará. Lo correcto es cortar tu carne conforme vayas comiéndola.
8. Cortar el pan con cuchillos
En la mesa, el pan se parte con las manos.
9. Beber líquidos sin limpiar primero tus labios
Antes de tomar tu bebida, siempre limpia tu boca; así evitarás ensuciar u opacar el vaso o la copa.
Hay otros puntos como comer demasiado rápido, fumar en la mesa, inclinar tu silla hacia atrás o empezar a comer sin esperar a que los demás reciban su plato, que no incluirmos por ser obvios pero de todas formas los mencionamos como un amable recordatorio.