Hemos escuchado incontables veces la frase “La unión hace la fuerza”. En esta ocasión quiero utilizarla una vez más porque es totalmente cierto y podría calar muy profundamente en los protagonistas de esta breve historia.
En la próxima década Magangué podría alcanzar los niveles de desarrollo postergados y acumulados por largos años como consecuencia de la desidia de gran parte de su dirigencia política, social y gremial que por años permanecióen un estado de inacción inferior al reto.
El escenario “La unión hace la fuerza”, reconociendo la diversidad de ideas y distintas formas de hacer la política, es sin duda el más propicio para encontrar alternativas y soluciones a los múltiples problemas que hoy enfrenta la ciudad en todas las áreas.
No nos podemos quedar en la discusión bizantina de buscar culpables, sino de coincidir en un punto de encuentro para hallar un camino y una visión común alrededor del municipio de Magangué y el departamento de Bolívar.
Pasamos por un momento histórico en materia política con tres representantes a la Cámara oriundos de Magangué con votaciones abrumadoras, no sólo a nivel del departamento, sino nacional. Nos referimos a Hernando Padauí Álvarez (79.518 votos) Yamilito Arana Padauí (76.574 votos) y Karen Cure Corsione (51.086 votos). Juntos, suman la no despreciable cifra de 207.178 votos, que representan casi el 50% de los sufragios que se requerirían para elegir al próximo gobernador de Bolívar teniendo en cuenta que el actual, Dumek Turbay Paz, en octubre de 2015 accedió al cargo con 418.682 votos.
Para algunos, esas podrían parecer cifras frías que se lograron en distintos escenarios, sin embargo, para muchos más, es el momento de unir la tenacidad y liderazgo de Hernando Padauí Álvarez; la capacidad gerencial y seriedadde Yamil Arana (Padre e hijo) y la sencillez y frescura de Karen Cure Corsione.
Sumado a este grupo con credenciales, aparece el exdiputado magangueleño Jesús Payares Castillo, con legítimas aspiraciones a la Gobernación de Bolívar, que bien podría entrar a la conversación de “La unión hace la fuerza” y con Hernando Padauí sortear el mejor camino para encontrar un candidato único con altas posibilidades de triunfar.
Un propósito comúnsería llevar por primera vez a un auténtico magangueleño a la Gobernación de Bolívar, con el compromiso de darle continuidad al modelo empleado por Juan Carlos Gossain y Dumek Turbay, cuyos resultados saltan a la vista y sería temerario negarlos.
A este propósito común de unir fuerzas podrían llegar otros sectores y potencias políticas de Magangué como los Alí, los hermanos Posada Meola; los Hernández Aguas, los Benavides Aguas, los Barcha Gutiérrez, los Valdelamar, los Cárcamos Álvarez, los Raad, los Franco, los Cabrales y muchos más que en este escenario tendrían la posibilidad de apoyar a uno del patio.
El reto será lograr un efectivo acuerdo político que permita asumir los retos de reconstrucción del municipio para ponernos al día con los acumulados históricos en materia de salud, educación, infraestructura vial, cultura, deporte y tejido social, amén de procurar una ciudadanía más activa y organizada.
Este escenario es la mejor síntesis (y el más propicio en décadas) de manera imperativa de “unir fuerzas” y de paso una oportunidad para nuestra clase dirigente de demostrar que tan grandes es.