
Personajes que le dieron fama a ésta población a escala nacional, por sus brillantes carreras profesionales.
Juristas: Rafael TAFUR GUERRERO fue un humanista de tiempo completo. Formador de JUVENTUDES.
GIL BLAS BERRIO. Sus reconocimientos en la rama del DERECHO, pero, principalmente por su reconocida solvencia ética y moral bien lo hubiesen podido colocar en la CORTE SUPREMA de JUSTICIA y de seguro habría dejado UNA estela de máxima probidad y excelsa trayectoria.
OTTO CAMARGO MARTECO, BLAS VIÑAS PANIZZA y por supuesto otros más cuyas carreras fueron sumamente ejemplares.
BENEFACTORES INSIGNES
DON PEDRO BACCI: en su carrito color verde “COLI – PATO” lo cargaba con rollos de alambre de púas. Fué un visionario como pocos hasta el punto que el enorme lote donde se construyó el HOSPITAL SAN JUAN de DIOS fué entre otros su legado de valor inapreciable. No estoy muy seguro pero, creo que el terreno donde está el estadio de futbol también fué donación de DON PEDRO BACCI.
Médicos: tuvo Magangué la “fortuna de contar con un grupo de galenos cuyas VIDAS las entregaron apasionadamente al servicio de sus pacientes. Cada médico era un miembro más de la familia.
Entre ellos se destacaron los siguientes:
Pedro j. VALDELAMAR siempre con el saco agarrado con la mano encima del hombro. Tomas PRASCA OROZCO. Fue el fundador del benemérito SAN JUAN de DIOS. Dr, MIRANDA, Dr. Wadid CURE, Dr. Joaquín MENDOZA, Dr. Luis C. PADRÓN, Dr. Pedro CARABALLO, Dr. Miguel Blanco, Dr. Lácido SOLA REYES, Dr. Israel DIAZ RODRIGUEZ, Dr. Hugo VASQUEZ CAEZ (HUALVAS), Dr. Simón AMIN BEETAR, Dr. Tomas PRASCA VIÑAS, Dr. PAYARES (muy malgeniado pero gran medico). Dr. Elias YANEZ, Dr. Luis HERRERA, y Dr. Gabriel TEJEDA PADRE.
Del grupo de hombres con importantes firmas comerciales se destacó German de la ROCHE, cuyos hijos fundaron la cadena radial TODELAR.
ADAN DELGADO FRANCO y CIA. Fueron uno de los primeros corresponsales bancarios de Magangué.
Ahora damos un giro hacia una serie de personajes famosos. En el sentido que, ninguno de ellos representó amenazas a la integridad y convivencia con la población. Algunos de ellos: KARITY oficio: Pendiente con el ojo y el oído a ver quién moría, recogía las firmas para los cartelones invitando al entierro vivía más o menos 3 – 15 y fué tal su popularidad que, aún hoy, transcurridos muchos años de su muerte la “vuelta de karity” identifica el sitio donde solía vivir.
Momo BERTEL. Tal vez fué el más querido de esta pléyade de seres humanos que nacieron para SERVIR. Siempre, siempre dispuesto y voluntario para cualquier servicio.
Dentro de la variedad de sus actividades lean su “palmarés”
1. Hombre de confianza total de la firma ADÁN DELGADO FRANCO y CIA. Especialista número uno en el manejo de la pólvora. El mono prendió miles y miles de voladores. Fué el “JUDAS” de la época cuando las semanas santas “compitieron” con las famosísimas de MOMPOX. Aparecía cuando fuese necesario como “COTERO” y, por último consumado exponente en festivales de GAITA de OVEJAS. Hasta hace poco su afiche y nombre aparecía en las paredes de las montañas cerca de esa población. Personalmente me unió con este veterano un gran lazo de amistad.
En una ocasión mi hija Mary le hizo una entrevista y recuerdo como lucia feliz.
Otro de grandísima recordación fué el “ÑATO”. Era el ángel de la guarda del numeroso grupo de agentes viajeros que se hospedaban en el Hotel Mardena. Él se encargaba de avisar cuando llegaban los barcos.
Era común ver a Silvio Distetaro (agente estrella de PRIMAVERA, fábrica de camisas famosas) entregarle la llave de la habitación. El arreglaba las maletas, los muestrarios y empacaba y acomodaba todo en los camarotes de los viajeros. Fué in buen jugador de beisbol- segunda base- este último “oficio” me lo puede confirmar el hombre que más conoce en Magangué todo sobre este bello deporte, Eddie BACCI y, por último el señor “TATA”. Ebrio día tras día su pasión: La política. En sus discursos solía mostrar cartas de los PRESIDENTES de Colombia con legítimo orgullo. Su profesión: Carpintería, fué el fabricante oficial de los ataúdes de madera “CATIVO” que los Alcaldes ordenaban fabricar para las familias que no contaban con medios para un “cajón”. Siempre vestido de blanco pantalón y camisa manga larga.
Nota: el cuerpo MÉDICO de estos años dorados, sin excepción, prestaban los servicios al Hospital San Juan de DIOS sin cobra emolumentos. Sobra informar que dicho centro fungió como Hospital de CARIDAD y bajo la rígida eficiente MADRE AMPARO lucia como una TACITA de plata. Nunca faltaron los medicamentos.