Los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Acuícola del corregimiento de Rocha (IETAR) cumplieron ayer una semana sin recibir clases y todo indica que dicho “receso forzoso” podría extenderse hasta que les garanticen la seguridad y vigilancia en el colegio.
Así lo aseguraron los padres de familia de los estudiantes, quienes ayer alistaron a sus hijos para llevarlos a la escuela, pero no para recibir clases sino para protestar y pedir una vez más a la Secretaría de Educación departamental el nombramiento de vigilantes y cerramientos para las dos sedes de la institución, que en más de tres ocasiones ha sido víctima de robos.
El viernes pasado los padres de familia se reunieron con el secretario de Educación Robinson Casarrubia e incluso firmaron un acta en la que se acordó que la seguridad de Rocha sería priorizada en el próximo contrato de vigilancia que se iniciaría en abril, con el cual recibirán el servicio completo de vigilancia y de aseo, y que además mientras esto ocurre la Policía y la Infantería de Marina patrullarían las dos sedes para evitar nuevos robos.
Sin embargo los padres de familia aseguraron que no seguirán exponiendo a sus hijos y exigen que la vigilancia arranque pronto o de lo contrario prefieren no enviar a sus hijos a clases.
“La institución ha sufrido históricamente de robos. La solución que nos dieron es que tenemos que esperar hasta abril cuando se inicie el nuevo contrato, pero y ¿quién garantiza la seguridad de nuestros hijos hasta entonces? Lo que queremos es que busquen las maneras de poner un celador en las dos sedes, en la mañana y noche, pero que sea ahora, no es dos meses porque entonces seguro se vuelven a meter”, expresó Lester Canoles, padre de familia, quien en nombre de los demás padres expresó que “no habrá clases hasta que eso se solucione”.
En cuanto a los patrullajes de la policía, expresaron que estos no son constantes por lo cual no son garantía para proteger a sus hijos.
“Aquí llega gente ajena a la institución porque no hay un control, la seguridad no puede depender de la policía, que viene a una hora y se va, eso no nos sirve, la solución es que el colegio tenga su propia seguridad”.
Aunque la decisión de los padres de familia es unánime, Yamil Ariza, rector del colegio, aseguró que intentarán negociar con ellos para reanudar las clases hoy.
“Entendemos su posición, porque es algo que nos afecta a todos, pero tampoco podemos perjudicar a los estudiantes y retrasarlos en su formación”, expresó Ariza.
Un año lleno de robos
El rector aseguró que desde el 2017 no cuentan con vigilancia y que además no han podido hacer el cerramiento porque no cuentan con los recursos, por eso ya son varios los robos, algunos de ellos con pérdidas millonarias. Nada más en el último año la IETAR fue víctima de 4 robos, en el último, que ocurrió en la madrugada del 17 de febrero, se llevaron 40 computadores portátiles, una cámara fotográfica y de video, un video beam y útiles escolares.
Los acuerdos
El secretario de Educación departamental, Robinson Casarrubia, expresó que la Secretaría de Educación asumió unos compromisos con la IETAR. “La Secretaría se comprometió a asignar en el nuevo contrato un servicio completo de vigilancia y un servicio de aseo para la Institución Educativa de Rocha y coordinó con la alcaldía municipal de Arjona acciones para que mientras se da el contrato de aseo y vigilancia la Policía y el Ejército seguirán haciendo patrullaje en la zona de las sedes educativas y también quedó el compromiso en el acta de que los padres deben cuidar de la institución y colaborar con la justicia para que los robos no se sigan presentando”.
Casarrubia pidió a la comunidad “que cuando tenga conocimiento, denuncie a los malhechores en forma privada y así acabar con el flagelo”.