En la tarde de ayer 6 de junio, el juez Noveno Penal Municipal de Garantías profirió medida de aseguramiento de detención preventiva intramural a Nelly Luz Yepes Posso, acusada de ordenar los asesinatos de su esposo Wilmar Antonio Rivera Rodríguez y de su cuñado, Dairo Alfonso.
A la mujer se le imputaron los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso heterogéneo y homicidio agravado en concurso homogéneo.
Nelly Luz Yepes Posso, conocida como “La Patrona’, fue capturada el pasado 31 de mayo en su casa, en el corregimiento de San Cayetano, en jurisdicción de San Juan Nepomuceno.
Los hechos
El 14 de marzo pasado, Wilmar y Dairo Alfonso Rivera fueron sacados de manera violenta de una finca en la vereda La Playa, del corregimiento de San Cayetano. Fueron abordados por varios sujetos que, a través de amenazas y portando armamento de corto alcance, se los llevaron con rumbo desconocido.
Días después, la familia de las víctimas fue contactada por supuestos integrantes de un grupo insurgente, quienes le exigieron la suma de 350 millones de pesos a cambio de la liberación de los hermanos, siendo esta al parecer una estrategia para desviar la investigación.
Dos meses después, son hallados los cuerpos de los hermanos en la finca que está al lado de la de los Rivera Rodríguez.
Los estudios forenses determinan que los hermanos mueren el mismo día que son raptados.
Los capturados
Por el doble crimen, el Gaula retuvo el 14 de mayo a cuatro hombres y una mujer, en allanamientos en los municipios de San Juan Nepomuceno, Arjona y Marialabaja.
El 22 de mayo, un juez de Garantías les dicta medidas de aseguramiento a los cinco primeros procesados. Javier Divasto Reyes, Guillermo Ariña Castro y Carlos Viloria Peña son enviados a la Cárcel de Ternera, pese a no aceptar los cargos de secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado y concierto para delinquir agravado. Jessica Torres Castillo y Jesús David Rivera Ariña quedaron cobijados con medida de detención domiciliaria.
Nelly Yepes, ‘La Patrona’, es la sexta persona procesada por el doble crimen de los hermanos Rivera Rodríguez.