ARMADA DE COLOMBIA PROPINA CONTUNDENTE GOLPE CONTRA LA MINERÍA ILEGAL EN ANTIOQUIA
Durante el desarrollo de operaciones de vigilancia, interdicción y seguridad adelantadas por unidades de la Armada de Colombia adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta “AQUILES”, fueron halladas siete estructuras flotantes conocidas como «dragas» en el departamento de Antioquia.
Las operaciones coordinadas con personal del Ejército y efectivos de la Policía Nacional sobre el río Cauca, facilitaron que Tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.17 detectaran estas embarcaciones de fabricación artesanal, momentos en que eran utilizadas para actividades de exploración y explotación de minerales, en sectores conocidos como El Chorro, Monterrey, Puerto Flores, Las Corositas e Isla Amargura en los municipios de Nechí y Caseres, respectivamente.
Junto a las dragas fueron encontrados 13 motores diésel y 950 gramos de mercurio, sustancia utilizada en este tipo de práctica y que además representan un peligro para la integridad de las personas y afectación a los ecosistemas marinos. Cabe realtar que al advertir la presencia de las autoridades, los sujetos que manipulaban las dragas emprendieron la huida en medio de la vegetación.
Con esta incautación se logró evitar que 30.000.000 de pesos ingresaran a las estructuras delincuenciales afectando de manera contundente las finanzas de las estructuras delincuenciales que se dedican a la minería ilegal en la región, a través de la captación de dinero producto de la explotación ilícita de yacimientos mineros, delito que causa graves daños ambientales por la modificación del volumen de los caudales de los ríos y el alto grado de contaminación debido al uso indiscriminado del mercurio.
El material incautado fue puesto a disposición de las Inspecciones de Policía de Caucasia y Nechí – Antioquia.
La Armada de Colombia ratifica su compromiso con la protección del medio ambiente en especial de las diferentes fuentes hídricas del país, al tiempo que invita a la comunidad a denunciar de manera oportuna ante las autoridades, cualquier actividad sospechosa que ponga en riesgo la seguridad y la vida en la región.