Ante el juzgado 12 de Garantías fue presentado en la tarde de este viernes el mayor Luis Fernando Perdomo, director de la cárcel La Picota, capturado por unidades del CTI en el momento en que, según la Fiscalía, recibía 20 millones de pesos al parecer producto de un soborno. Enriquecimiento ilícito y concusión fueron los cargos endilgados al oficial.
Su captura fue legalizada ante el juzgado en donde la Fiscalía señaló que el mayor Perdomo habría recibido una suma de 30 millones de pesos de manos de un interno del mencionado penal.
Durante la audiencia, la fiscal del caso sostuvo que Perdomo le habría exigido esa suma a José Bayron Piedrahíta Ceballos, un finquero de Caucasia (Antioquia), capturado hace un año con fines de extradición.
La representante del ente acusador describió que el 14 de septiembre pasado, Perdomo se reunió en un restaurante de un centro comercial del occidente de Bogotá para dar lo que se llamó la cuota inicial del pago de los 30 millones de pesos.
«En esa cita se realizó la entrega de 10 millones de pesos. El dinero era a cambio de que a Piedrahíta Ceballos se le permitiera el ingreso de familiares y amigos antes de que fuera enviado a Estados Unidos», sostuvo la fiscal.
El segundo pago se realizó este jueves en el mismo local. Perdomo se comunicó con la persona encargada de llevar la millonaria suma. El encuentro se dio a las 12:54 del día. Los 20 millones de pesos fueron entregados dentro de un sobre de manila de color amarillo.
Tras intercambiar algunas palabras, a la 1:04 de la tarde, agentes del CTI abordaron al oficial y le solicitaron una requisa, encontrando en su bolsillo el paquete que contenía 400 billetes de 50.000 pesos.
«Aprovechando su cargo, constriñe a un interno para que le dé una suma de dinero para que obtuviera un beneficio. Allí se configura el delito de concusión», explicó ante el estrado la fiscal.
La situación jurídica de Perdomo se complicó tras el anuncio de la Procuraduría de investigar el supuesto cohecho del oficial a cargo de la penitenciaría ubicada en el sur de Bogotá. El propio Fernando Carrillo, jefe del ente disciplinario, informó de la apertura de expediente.
«Vamos a abrir esa investigación para determinar quién hay detrás de todo esto, porque estos son carteles enteros que controlan las grandes mafias de Colombia», expuso Fernando Carrillo.