Durante el 2018, fueron asesinados 172 líderes sociales, es decir un líder social cada dos días, según las cifras de la Defensoría del Pueblo.
El Gobierno, el Consejo Nacional de la Judicatura y la Fiscalía General crearán equipos de jueces que acompañarán los procesos de investigación sobre las amenazas que han recibido los líderes sociales en el país, informó este miércoles el ministerio del Interior.
«Necesitamos que los jueces batallen contra la impunidad y se avance en el esclarecimiento de las amenazas», dijo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.
Para tal fin, precisó Gutiérrez, se llevará a cabo una reunión el próximo 31 de enero.
Según cifras de la Defensoría del Pueblo, durante 2018 fueron asesinados 172 líderes sociales y defensores de derechos humanos.
Además, en los primeros ocho días de 2019 se reportaron siete homicidios.
Durante una visita al municipio de San Vicente del Caguán, en Caquetá, la ministra dijo a los líderes sociales, a las autoridades territoriales y a la comunidad en general «que no están solos y que el Gobierno articula esfuerzos para su protección».
Entre las acciones que se definieron figuran el «refuerzo del dispositivo de seguridad en la zona» y la protección de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en donde permanecen los exguerrilleros de las Farc tras la firma del acuerdo de paz en 2016.