Con su acostumbrada voz gritona, Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela, recientemente anunció al mundo a través de los medios de comunicación, que el modelo económico hoy imperante en Venezuela, fracasó!. Un sistema económico que viene rigiendo los destinos de las finanzas de Venezuela desde cuando Hugo Chávez Frías inició la instalación de ese esquema con aparente tendencia socialista, y que desde el inicio fue un fracaso, además que no era el sistema adaptable a la situación real de ese país con estructuras sólidas capitalistas, en la práctica se volvió pura habladuría populista por los principales dirigentes de esa nación en la que Nicolás Maduro Moros no fue la excepción, diariamente perdiendo el tiempo en que debió ser invertido en enjundiosos trabajos para que esa modalidad económica funcionara pero, se dedicaron a seducir al pueblo venezolano con cantidad de promesas despertando en ellos la ilusión de que se le mejoraría el estado desplomado de su economía, todo, quedó en habladuría diaria y después de varios años engañando no solo a los venezolanos sino al mundo entero de las bondades de ese maravilloso modelo económico y lo peor palpando de propia mano el sufrimiento en que están sometidos nuestro hermanos vecinos, sale con la ridiculiza y por no tener otras justificación que presentar, que se equivocó al escoger el modelo económico operante en la actualidad.
La inflación económica no es fenómeno nuevo viene dándose de tiempos atrás pero cada día en aumento que se convirtió en un fuerte huracán arrasando con los pocos ahorros que guardaban los venezolanos, hasta el extremo que me atrevo afirmar que jamás un país en el mundo en toda la historia ha experimentado semejante situación económica con hechos que son difíciles de creer, un kilo de arroz en Venezuela puede costar hasta 8 millones de bolívar, dicho por los mismos venezolanos, muchos con residencia en nuestra nación, lo que ha provocado el éxodo de millones de venezolano a otros países porque no aguantan más el hambre para recuperar el sosiego que ha ocasionado tan desequilibrada economía y es la razón por el cual que vengan a nuestro país bellas adolescentes a prostituirse y salir embarazadas y hasta ejecutar vergonzosas conductas como la de vender a sus hijos recién nacidos, no es que sean unas pervertidas sociales, sino que no tienen otra alternativa para su sustento y el de su familia. En Colombia muchos venezolanos se han suicidado obligados por la crítica situación que están sin ninguna fuente de ingreso, ¿será que el presidente Maduro no está enterado de todos estos hechos? que se le vienen presentando a sus compatriotas que están en Colombia y en otros países o se hace el de oídos sordos.
De todas maneras es algo insólito que todos estos males sucedan en un país de los principales productores de petróleo en el mundo y que de nada ha servido. Tener esa cantidad de petróleo y de los más refinados cuando no han sabido utilizar las ganancias para con ello apoyar otros sectores productivos y de esta manera equilibrar su economía para que reporte bienestar a los venezolanos.
Y lo que no ha dicho el presidente de Venezuela, cuál será el modelo económico que remplazará al actual?, cuando? y cómo? emprenderá su operatividad o al menos cuando va empezar a corregir los errores garrafales que se han cometido en la conducción de las finanzas venezolanas y cuando van a dedicarse con seriedad y asesorados con economistas expertos en la materia así sean extranjeros con tal de sacar de la miseria a esta nación, porque de paso hay que decir, que Maduro y sus secuaces han demostrado no tener ideas en temas de economía y el fracaso que anunció este presidente de ese sistema económico así lo demuestra, han obrado con emociones porque Rusia y cuba han sostenido ese sistema, creen que en su país va dar lo mismos resultados.
Es una lección para nosotros los colombianos que estos sistemas con ideales socialistas no han fructificado en ninguno de los países donde se ha implementado es la hora que Rusia y en la misma Cuba este sistema presenta dificultades en su desenvolvimiento y existen tendencia a otro sistema económico.
Menos mal que el próximo presidente Ivan Duque tiene claro que es lo que va hacer con la economía de nuestra nación y así lo manifestó en su programa de gobierno, fortalecer la economía con el sistema actual buscando mayor equidad para el pueblo colombiano, instigando a que nos conciliemos para de esta manera construir para nosotros un mejor futuro.
Quien les escribe como muchos magangueleños y habitantes de la región nos alegramos con que el Diario Magangué-Hoy prosiga circulando, un diario de mucha tradición en este sector del país con muchos seguidores por la variedad de temas que contiene, Amilkar Acosta con su primordial tema de la economía petrolera y su buena visión que tiene de eso para pronosticar cuál puede ser el futuro de nuestras finanzas; José Félix Lafoury con sus buenos artículos sobre temas de seguridad nacional, a lo que nos preocupa a todos, temas costumbristas como la del Dr. Isrrael Díaz que nos deleita con anécdotas sucedidos en la zona desde su infancia y otros temas de contenido cultural.