Parece ser que las grandes obras viales ejecutadas por Invias o la Agencia nacional de Infraestructura, ANI, les falta o una muy buena planeación o una estratégica planificación para que puedan ser una realidad.
Hay que tener en cuenta que planeación y planificación son dos cosas totalmente diferentes.
Planificar, son los esfuerzos que se realizan a fin de cumplir objetivos y hacer realidad diversos propósitos se enmarcan dentro de una planificación. Este proceso exige respetar una serie de pasos que se fijan en un primer momento, para lo cual aquellos que elaboran una planificación emplean diferentes herramientas y expresiones.
La planificación supone trabajar en una misma línea desde el comienzo de un proyecto, ya que se requieren múltiples acciones cuando se organiza cada uno de los proyectos. Su primer paso, dicen los expertos, es trazar el plan que luego será concretado.
En otras palabras, la planificación es un método que permite ejecutar planes de forma directa, los cuales serán realizados y supervisados en función del planeamiento.
Por otra parte una definición de planeación simple es la «toma anticipada de decisiones».
En este sentido, toda decisión de planeación se basa en el conocimiento previo de la realidad para controlar las acciones presentes, encaminadas al logro de un objetivo deseado y satisfactorio, y prever sus consecuencias futuras.
Planear significa elegir, definir opciones frente al futuro, pero también significa, proveer los medios necesarios para alcanzarlo. Se trata de trazar con premeditación un mejor camino desde el presente con el propósito de obtener o impedir un determinado estado futuro de las cosas.
Y todo esto para decir que en la construcción del interconector vial Yati- Bodega, alguna de las dos cosas falto, porque no se entiende cómo es posible que se planifique una obra de tal envergadura como esta y que no se tenga en cuenta las rutas de acceso a las misma ni a su inicio ni al fin de ella.
O falto planeación?
Claro que esto no es nuevo, cuando se arregló la vía Bodega- Mompos durante el anterior gobierno del presidente Santos, el contrato de dicha obra no incluida el arreglo de la vía en el área urbana de los municipios de Cicuco, Talaigua Nuevo, Mompos y San Fernando ilógico de por sí teniendo en cuenta que hacen parte del tramo vial.
Hoy esa vía es un verdadero desastre para transitar.
¿Será entonces que a Invias y la ANI cundo licitan este tipo de obras no las planifican o las planeas acorde a las verdaderas necesidades?