Por su parte, en Barranquilla, el también abogado de Enilce López, Diego Muñetón, se pronunció sobre las declaraciones del fiscal Martínez, quien cuestionó la decisión de prisión domiciliaria para la exempresaria del chance.
Iván Cancino, uno de los abogados de la condenada empresaria del chance, Enilce López, dijo que ni la Fiscalía ni la Procuraduría pueden revocar la orden de un juez de enviar a su defendida a la casa por cárcel y aseguró que «por donde se le mire es mejor que ella esté en la casa«, agregando que su hospitalización le cuesta al país $40 millones mensuales.
«Cuando en Colombia hay una decisión que a la Fiscalía no le gusta, entonces quiere armar un escándalo, pero la señora Enilce López tiene derecho como cualquier otra persona, está en un estado de salud deplorable, y lo que el país no entiende es que ella no puede estar en una cárcel y que estando en un hospital le cuesta incluso más dinero al contribuyente, una cuenta muy prudente es de $30 o $40 millones mensuales entre guardias, la salud y la habitación, y estando en la casa ella es la que tiene que soportar la carga, y no le vale al país más de $3 millones: desde cualquier lado que se mire es mejor para el país», dijo el defensor.
Frente al pronunciamiento que en horas más tempranas hiciera el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, que ordenó a Medicina Legal revisar el estado de salud de López Romero, advirtió Cancino que «está muy equivocado: el fiscal parece que tuviera un cortocircuito con los mandos medios. Él es un hombre bienintencionado pero da declaraciones equivocadas, porque Medicina Legal ya conceptuó sobre este caso, el juez de de ejecución de penas toma la decisión sobre la base de muchas comunicaciones que ha tenido con Medicina Legal, y lo que Medicina Legal no puede decir es a dónde debe ir la señora Enilce López porque la decisión es judicial».
Y sobre el estudio del tema que estaría haciendo a esta hora el procurador general, Fernando Carrillo, para intentar echar para atrás la detención domiciliaria, dijo Cancino que «la Procuraduría ya avaló la decisión del juez y no interpuso ningún recurso, es una decisión que ya esta en firme, luego no es momento para decir que la Procuraduría va a intervenir».
“Me da la impresión que el fiscal no ha leído íntegramente la decisión del juez”
Diego Muñetón, abogado de Enilce López, se pronunció sobre las declaraciones del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien señaló que la prisión domiciliaria que un juez otorgó a López Romero “no puede ejecutarse sin un concepto previo del de Medicina Legal”.
“Es respetable la apreciación del fiscal, pero es un poco descontextualizada. Me da la impresión que Martínez no tiene conocimiento o no ha leído íntegramente la decisión del juez sexto de Ejecución de Penas de Barranquilla”, expresó el jurista.
Asimismo, Muñetón recordó que el juez está otorgando dicha medida, bajo un sistema de salud denominado ‘home care’ u hospitalización en casa.
“El numeral segundo de la parte resolutiva supedita la materialización del traslado a una previa verificación en el domicilio de la señora López Romero, es decir, no hay valoración después de la decisión. Las valoraciones se dieron antes y obran con suficiencia en el proceso”, explicó el abogado defensor.
Muñetón aseguró que las valoraciones para efectuar la solicitud del traslado se han hecho desde el año 2014, cuando él intentó presentarlas ante el Juzgado tercero de Ejecución de Penas, pero el fallo ordenó que López debía permanecer en el Hospital Cari de Alta Complejidad.