Un pueblo que lucha unido es capaz de lograr lo que se propone, o al menos eso quedó demostrado ayer en el municipio de Barranco de Loba, en donde con carteles de rechazo y los gritos de más de 200 personas que durante 15 días solicitaron la renuncia de Mauro Martínez De La Puente, alcalde (e), finalmente lograron que el funcionario firmara el acta de renuncia que lo removería del cargo desde este viernes.
La decisión llegó luego de una reunión en la sede de la Biblioteca Pública Municipal a la que asistieron delegados de la comunidad, la Gobernación de Bolívar, Procuraduría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo. Terminada la reunión, en la que algunos líderes denunciaron presuntas irregularidades cometidas por el mandatario, la población se negó a dejar salir al alcalde (e), hasta que se comprometiera a dejar el cargo.
Las denuncias
Según las pruebas presentadas por los asistentes, Martínez De La Puente habría falsificado un documento de vecindad, así mismo denunciaron graves irregularidades en la ejecución del PAE 2017, del cual dicen que se hizo un contrato por más de $218 millones para ser ejecutados en 90 días escolares, y de los cuales solo se habrían hecho efectivos 15; una situación similar habría ocurrido con el transporte escolar.
Samir Díaz, uno de los denunciantes, aseguró que “algunos rectores certifican que el servicio fue prestado por 15, 20 y en algunos casos hasta 60 días, sin embargo en el contrato se cobran entre 4 y 8 meses”.
Otra razón expuesta por los líderes fue la ejecución de un contrato por más de $1.300 millones para una vía carreteable de 15,5 kilómetros, de los que supuestamente solo se construyeron 3,5 km. Así mismo, los líderes del municipio indicaron otras situaciones que evidenciarían un saqueo sistemático al erario del municipio, con las que justificarían que Martínez no merece ocupar el cargo.
En su defensa ante las acusaciones de la comunidad, Mauro Martínez explicó que “la comunidad está en todo su derecho de presentar las denuncias que crean pertinentes”. En cuanto a los contratos del PAE y transporte escolar, aseguró: “Tenemos el visto bueno y concepto favorable de la Contraloría, de que como se ejecutó el proyecto, está bien”.
Referente al carreteable aseguró que “el contrató se paralizó y reinició a causa de la ola invernal”, e instó a la comunidad a solicitar por medio de derecho de petición la información de esa obra.
Finalmente, luego de firmar el acta donde solicita la “renuncia irrevocable” al cargo, el funcionario puntualizó que actuó bajo presión de la comunidad.
“Me acaban de hacer firmar un acta en renuncia donde dicen que de manera espontánea renuncio, lo cual es totalmente falso”, fueron las palabras de Martínez De La Puente.
Instituciones cerradas
Pese a que las entidades garantes del encuentro solicitaron abrir las instituciones que han permanecido cerradas durante los 15 días de protesta, hasta ayer solo se había habilitado el hospital.