Termino la espera, se acabó la incertidumbre la Corte Constitucional determino que el Estado es el dueño del subsuelo y por lo tanto podrá hacer uso del mismo cuando así lo estime conveniente, dando así un duro golpe a los grupos ambientalistas que estaban en contra de la minería extensiva.
El alto tribunal aseguró que los movimientos ciudadanos no pueden desconocer que el Estado tiene la propiedad del subsuelo.
Luego de un amplio debate que se había generado alrededor del uso de las consultas populares para avalar o vetar los proyectos mineros o de hidrocarburos la corte dio ayer su aval para que el Estado se quien evalúe y avale los proyectos extractivos.
Nueve consultas se habían hecho antes de este fallo – dos de ellos en Sucre, Jesús María en el departamento de Sucre-y en todas ellas los habitantes de sus respectivos municipios, habían dicho no a proyectos mineros y de hidrocarburos, pero en adelante y por medio de este mecanismo no se podrá frenar ningún proyecto.
Al analizar el fallo queda claro que la ponencia aprobada con ponencia de la magistrada Cristina Parda, deja claro que el Estado es dueño de los recursos del suelo y subsuelo y está por encima de los interese regionales y municipales, por lo que queda claro que las autoridades territoriales no podrán vetarla explotación de sus recursos naturales no renovables si así lo estima el Estado.
El fallo que para nada debe tener contentos a los ambientalistas y es un duro revés para sus intención de proteger la biodiversidad, también hace un llamado al gobierno para que socialice ampliamente los proyectos y al Congreso para que regule la acción ambiental en el país.
Sin lugar a dudas este fallo de la Corte Constitucional, le da vía libre a la práctica del fracking, que tanta han venido promoviendo no solo las empresas petroleras si no el mismo gobierno nacional.
Esa, la práctica de esta modalidad de extraer petróleo del subsuelo, ha sido muy cuestionada no solo a nivel nacional sino mundial, por las graves consecuencias que podrían ocasionar en el futuro al planeta.
El fracking es una técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales. Se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente pizarras o margas, cuya poca permeabilidad impide el movimiento del gas a zonas de más fácil extracción.
Lo cierto es que este fallo de la Corte Constitucional, es una dura derrota para los grupos ambientalistas a nivel mundial y una muestra más que es el hombre quien con el paso de los años acabara con la tierra.