Ojala que el nuevo intento de la recuperación del espacio público puesta en marcha por la administración municipal, esta vez sí de los resultados esperados.
Sí, porque si tenemos un problema en este puerto ribereño es que los comerciantes no han entendido que el espacio público es para los peatones y no para la ubicación de comercios informales o invasión de los mismos.
El nuevo comité está conformado por funcionarios de la administración local, la policía nacional, la procuraduría provincial, la Fiscalía seccional y la Sijin.
Este grupo interdisciplinario inició ya sus labores y lo hicieron de una manera pedagógica, es decir la tarea de manera inicial es de persuasión para aquellos que de una u otra forma están siendo invasores del espacio público y por ende siendo infractores de las normas que lo regulan.
La labor -nada fácil- entre otras cosas, se inicio ya y se espera que la misma de resultados a corto plazo.
Para tal fin y que el abandono de los espacios públicos que hoy ocupan se haga de manera voluntaria, el equipo busca la un sitio en donde se puedan ubicar a los vendedores estacionarios.
Tal vez el mayor problema de vendedores estacionarios ocupando el espacio público se encuentra en la zona del parque de las Américas y es allí en donde los mismos se encuentran más renuentes a su reubicación.
Es claro y muchos de ellos así lo argumentan, que se debe proteger su derecho al trabajo consagrado en nuestra carta política, pero también es claro que ese derecho no puede vulnerar normas existentes ni mucho menos el derecho de una gran mayoría al espacio público que es de todos.
La tarea ya comenzó y ojala que mediante el dialogo, la concertación y el entendimiento, se logre lo que durante muchos años hemos buscado y reclamado de las administraciones de turno; espacio público despejado para todos y no para unos cuantos violando las normas existentes.