Si el Editorial de MAGANGUÉ – HOY cuyo título es abro comillas “NO LO PODEMOS PERMITIR” cierro comillas tiene credibilidad TOTAL el “reclamo” de DUMEK en visita a Magangué fue PROFÉTICO. Lo tengo nítidamente fijado en mi memoria.
Se expresó de la siguiente manera: EL PUENTE NO PUEDE SER PARA MAGANGUÉ SÓLO UN ATRACTIVO TURÍSTICO.
El proyecto de INVIAS y, obviamente, del Ministerio del Transporte es la prolongación del puente una vez “aterrice” de éste lado de SANTA FE para conectarlo al puente PLATO – ZAMBRANO con la carretera ya en plena reconstrucción Puerta de HIERRO – PALMAR de VALERA. ES evidente que éste nuevo trazado reduciría el tramo Magangué – Carmen de Bolívar en aproximadamente dos horas.
La pregunta que necesariamente debe responder INVIAS es: CÓMO, CUANDO, Y DONDE quedará unido RONCADOR con este importante puerto?.
Algo debemos tener claro: Magangué CON, ó, SIN PUENTE seguirá siendo una población atractiva para inversionistas. Su FORMIDABLE tejido AGRO-INDUSTRIAL lo hace competitivo con los cinturones arroceros del HUILA y TOLIMA, su variada oferta de bienes y servicios, su menú gastronómico en pleno auge, en fin Magangué seguirá siendo CIUDAD- REGIÓN con un voluminoso comercio y un aumento impresionante de la construcción en todos los barrios de la ciudad.
También es cierto que, SIN el PUENTE RONCADOR el enorme VALOR AGREGADO por el incremento del flujo vehicular sencillamente se “esfuma”. Se nos escapa de las manos.
Es innegable que, ésta población ha estado, con justa razón, expectante por la construcción de esta mega- obra que, aparentemente SÓLO será para verla y admirarla de lejos y, los viajeros que, por centenares estarán utilizándolo alcanzarán a ver la silueta de la ciudad.
Es incomprensible que, el INVIAS, el mismo ministerio de T.T. no han programado reuniones con la comunidad, su administración, el empresariado, la CAMARA de COMERCIO… EN FIN, CON SUS (como se dice) FUERZAS VIVAS para debatir con altura, sin cartas debajo de la mesa cual será definitivamente la ruta del RONCADOR una vez pise tierra en la margen izquierda del GRAN Rio.
Ya para finalizar este tema que ha sido motivo de especulaciones hago la siguiente pregunta: si un vehículo aquí en Magangué desea ir a MOMPOX utilizando el RONCADOR donde, cómo llega a su cabecera?. Si el trazado es una diagonal para conectarlo con el viaducto PLATO-ZAMBRANO para llegar al CARMEN de Bolívar habrá que llegar hasta dicha población? Para mí es un enigma SALVO que, los SABIOS del INVIAS y MIN TRASPORTE decidan SACAR una OREJA cerca de SANTA FE para conectar con YATÍ – JARILLON NORTE.También tenemos sabios locales que, furiosamente “opinan” en las redes etéreas de sus Celulares y computadores.
Cuánto me agradaría conocer si alguno de estos “sabelotodo” tiene una opción diferente a la OREJA…
Comoquiera que, el CRONOMETRO no detiene su marcha, pido al SEÑOR que, me dé un pequeño “alargue” para tener el inmenso placer de visitar a los amigazos Momposinos léase VISERRANO GOMEZ, El viejo y muy querido JANNA FILEMON CASTRO y otros de la vieja guardia. VIA YATI-BODEGA.
NOTA: En igual forma si un vehículo en la ciudad de MOMPOX quiere llegar a Magangué en que parte del RONCADOR tendrá acceso a SANTA FE-YATI? Magangué exige respuesta concreta y rápida. ESTA VAINA NO ES UN JUEGO.