A 41 días de haberse posesionado como primer mandatario de los colombianos, Iván Duque Escobar, afrontara hoy su primera prueba en el Congreso de la República en donde se sabrá si tiene o no el respaldo del legislativo.
Hoy los salones del Senado serán testigos de si por primera vez se impone la moción de censura a un ministro, figura está consagrada en nuestra constitución política de 1991.
Citado por el senador del polo democrático, Jorge Enrique Robledo, el ministro de hacienda del presidente Duque, tendrá que convencer a la plenaria de esa corporación que no se beneficio con los famosos bonos Carrasquilla, que hoy tienen a 117 municipios endeudados y con una deuda que por concepto de economistas es impagable.
La moción de censura es un procedimiento por medio de la cual el poder legislativo puede exigir la separación del cargo de funcionarios de la rama del poder ejecutivo.
A pesar de existir esta posibilidad de destituir de sus cargos a los ministros,, directores administrativos y superintendentes por el cumplimiento de sus funciones, la moción de censura no ha sido aprobada en ninguno de los casos que ha sido propuesta por los diferentes congresistas.
¿Pero por qué la moción de censura no ha prosperado, a pesar de ser un mecanismo de rendición de cuentas contemplado en la legislación colombiana?
Por lo general ha sido por la mermelada impuesta por el gobierno de turno.
Ahora la situación es diferente porque la mayoría que tiene el gobierno no es firme y más pírrica. Si a eso se le agrega que verdaderamente -por las pruebas presentadas tantos por el senador como por el periodista Daniel Coronell- demuestran que sí hubo un verdadero beneficio a su favor, cundo modifico una norma para que los municipios pudieran acceder a unos créditos que luego él, con una empresa creada luego de su retiro, asesoro a los municipios para que accedieran a estos recursos.
No la tiene fácil, ni el presidente ni su ministro, y esta será la primera gran prueba de Duque ante el congreso, claro que en nuestro país como decía el ex presidente Echandia, “pasa de todo pero al final no pasa nada”.