El equipo Gaula Militar del Atlántico logró la ubicación y posterior captura de 18 integrantes de una subestructura criminal que operaba al servicio del Clan del Golfo en cuatro departamentos del norte del país.
Gracias a la información recibida por parte de un miembro de la red de cooperación y participación cívica, se inició una investigación y seguimiento a un sujeto que presuntamente pertenecía al Clan del Golfo. Dicha labor de inteligencia permite conocer que el sujeto, junto a otras personas, eran miembros del grupo criminal y que distribuidos en tres células ejecutaban actividades delictivas en el departamento de la Guajira.
La primera célula ubicada en el municipio de Maicao, era la encargada de logística y el control territorial para el cobro de extorsiones y la consecución de armas de contrabando. La segunda célula ubicada en Manaure y Uribía se dedicaba al narcotráfico en Europa y Centro América; la última de estas células delinquía en Riohacha cobrando las extorsiones a los diferentes gremios productivos del departamento.
El Brigadier General Jairo Leguizamón Rivas, comandante de la Segunda Brigada ratificó que garantizará la seguridad en los departamentos del Magdalena, Atlántico y Bolívar, y así mismo, continuará trabajando de manera conjunta, coordinada e interagencial con las demás instituciones del estado».
Mediante órdenes de captura emitidas por la Fiscalía especializada contra organizaciones criminales, en las últimas horas, 8 de los 18 integrantes de esta banda fueron capturados en Baranoa, Soledad y Barranquilla en el departamento del Atlántico, Mompox en Bolívar y San Zenón en Magdalena.
Los delitos que se le atribuyen son por los delitos de extorsión, concierto para delinquir con fines extorsivos, concierto para delinquir con fines de hurto, fabricación, porte y tráfico ilegal de armas de fuego.
Alias Rony, Oscar, Catarro o Canoero, Jesús, La Comadre, Toalla, Paola y El Tío fueron puestos a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.