No habían cumplido los cien días de la gestión del presidente Iván Duque Márquez, cuando la encuesta realizada por la empresa Invamer sobre la gestión desarrollada por el primer mandatario de los colombianos, resultó desfavorable en un alto porcentaje. Según el sondeo de opinión de esta organización en alianza con Semana, Blu Radio y Noticias Caracol, la imagen favorable de Iván Duque se desplomó de un 52,8% al 27,2%. También la encuesta Polimétrica realizada para Caracol Radio y Red Más Noticias por la firma Cifras & Conceptos que dirige César Caballero, Duque tiene apenas el 33% de imagen favorable, la más baja observada para un mandatario colombiano al comienzo de su gobierno. El gobernante tiene imagen desfavorable del 65%, mientras el 2% dice que no conoce al presidente. La sociedad colombiana lo eligió, para que asumiera los grandes desafíos de reorientar la política económica del país y para que abordara todas las problemáticas estructurales que presenta la sociedad colombiana.
No ha logrado la aprobación en el legislativo sobre los aspectos contenidos en la Consulta Anticorrupción que no fue aprobada por el constituyente primario el pasado domingo 26 de agosto. Igualmente, no ha logrado enfrentar con eficacia el problema del narcotráfico, la fase de implementación del Acuerdo Renegociado de Paz con las Farc, el creciente éxodo venezolano y el problema del financiamiento de la educación superior en el país. Pero el más grave error histórico de su gobierno, ha sido afectar la seguridad alimentaria de los colombianos, a través de la presentación de la Ley de Financiamiento que busca gravar con IVA a toda la canasta familiar. Ahora por tercera vez consecutiva, durante el presente gobierno de Duque, se procedieron a elevar los precios de los combustibles.
Estos ajustes sucesivos mensuales que se están presentando, están generando un inconformismo generalizado de la sociedad colombiana, por la forma alcabalera que está generando un efecto dominó negativo, de la imagen presidencial. Lo insólito, es la presentación al Congreso de República, cuando apenas está iniciando el periodo presidencial de Iván Duque Márquez de esta nefasta reforma tributaria, que va a afectar la demanda interna de bienes y servicios de toda la sociedad colombiana. por lo regresivo que resulta gravar toda la canasta familiar con IVA y simultáneamente bajarles los impuestos a los conglomerados económicos. Como consecuencia de este accionar irracional e inequitativa con las familias colombianas, se ha despertado un ambiente desfavorable y de rechazo contra estas medidas gubernamentales.