El que la hace…………….le pagan
Pocos días después de asumir su carga como presidente de los colombianos, Iván Duque Escobar, presentó a los colombianos el programa denominado “El que la hace, la paga”, cuya esencia fundamental es la de luchar contra la delincuencia organizada y la corrupción en nuestro país.
Con el pasar de los días, y viendo el acontecer diario de la vida nacional, pareciera ser que la campaña debió ser mas bien, “Al que la hace…….le pagan”.
Hay que comenzar por hablar de los bonos Carrasquilla, esos que empobrecieron 117 municipios y que fueron estructurados por el actual ministro de hacienda. De acuerdo con Carrasquilla, los 8.000 mil millones que le dejo el negocito que el estructuro, son frutos de su trabajo. El ministro al parecer puede conocer mucho de hacienda pública, pero poco de ética.
Como quien dice el ministro la hico, pero no la pago, antes le pagan porque lo volvieron a nombrar en el mismo cargo.
Ya la contraloría y la procuraduría indicaron que iniciaran investigaciones sobre este caso. Para el procurador no descarta que exista una posible “puerta giratoria”, que habría beneficiado al ministro.
Pero no solo es él, el que inspira esta columna de opinión.
Pese a que hay un proceso de paz firmado con un grupo subversivo -que entre otras cosas esta en cuidados intensivos por incumplimiento de lado y lado- los lideres de esa agrupación la hicieron y no la pagaron, por el contrario ahora les pagan.
Hay cifras que hablan que de cien hechos de corrupción en el país, solo el 20% llega a la justicia y solo uno de ellos logra ser sancionado y con penas irrisorias.
Por eso no es raro que viendo los casos antes señalados, en el subconsciente de quienes aspiran a llegar a algún cargo público, apliquen la teoría de nosotros los costeños, “marica el ultimo”, porque si los demás violan la ley y ética y no les hacen nada y antes los premian, porque yo no.
*Consultor y Asesor de Imagen
Comunicaciones y Proyectos Políticos