EN SANTA ROSA DEL SUR
De acuerdo a un informe militar, doce artefactos explosivos que habían sido instalados presuntamente por guerrilleros del Ejército de Liberación nacional, ELN, fueron desactivados por el ejército en zona rural de Buenavista, corregimiento de Santa Rosa del Sur.
El corregimiento de Buenavista, ubicado en las serranías de San Lucas ha sido objeto de varios atentados y hostigamientos por parte de la guerrilla procastrista.
Hasta Santa Rosa del Sur, Bolívar, llegaron uniformados del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 112, quienes fueron alertados sobre estos explosivos.
De inmediato se activaron los protocolos de seguridad para que técnicos antiexplosivos procedieran a inspeccionar el sitio donde fueron hallados los artefactos; allí también encontraron 12 metros de cordón detonante, 5 galones con explosivos y 40 metros de cable dúplex.
Estos elementos, habrían sido instalados por subversivos pertenecientes al Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del ELN, quienes pretendían emplearlos en contra de la Fuerza Pública. Por fortuna y, gracias a expertos militares, estos explosivos fueron destruidos de manera controlada.
Una fuente castrense señaló al Original que: “El uso de este tipo de artefactos explosivos improvisados viola los derechos humanos y transgrede las disposiciones del derecho internacional humanitario, en atención al uso de medios y métodos de guerra no convencionales expresamente prohibidos en los diferentes tratados y protocolos internacionales”
En la zona de los hechos, la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, Unidad Operativa Menor de la Primera División del Ejército Nacional continúa el desarrollo de operaciones militares, con el objetivo de ubicar a los responsables de esta acción que puso en grave riesgo la vida de los pobladores de la región.