Hay conmoción en el sur de Bolívar por la muerte de Belisario Arciniega García. El hombre de 38 años habría ganado una consulta interna conformada por seis personas y fue escogido para ser aspirante al Concejo del corregimiento de Micoahumado, por el Partido de la U. Su asesinato encendió una vez más las alarmas en el municipio de Morales, en donde además de este homicidio, la personera municipal, Melissa Pereira, denunció que en la zona hay constantes enfrentamientos entre grupos armados y la Fuerza Pública.
Aunque de la muerte de Arciniega aún no se conocen muchos detalles, se conoció que este era oriundo de San Gil (Santander), y que fue asesinado de cinco balazos. El hecho ocurrió a las 5:30 de la tarde del martes pasado, en la vereda El Progreso, a unos 20 minutos del casco urbano del municipio de Morales.
Frente a esto, la personera manifestó que no habían denuncias sobre amenazas contra la víctima. Sin embargo, afirmó que desde hace un tiempo hay situaciones de riesgo en el municipio, especialmente en el corregimiento de Micoahumado, en donde, según refiere Pereira, los enfrentamientos entre grupos armados y Fuerza Pública son comunes en los últimos meses y ponen en riesgo a la comunidad. Inclusive, advirtió que ayer en la madrugada hubo un tiroteo en la zona rural.
“No teníamos conocimiento de amenazas contra el aspirante al Concejo, realmente aún no hay muchos detalles de cómo fue la situación, porque las autoridades están investigando. Estamos preocupados porque Micoahumado tiene una situación de riesgo bastante fuerte, pues hay presencia de grupos armados y eso es lo que realmente nos preocupa, nada más hoy -ayer- en la madrugada hubo un tiroteo”, indicó Melissa Pereira.
Alerta temprana
Debido a estas situaciones de riesgo a las que se refiere la personera, el 12 de abril pasado, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana advirtiendo del riesgo al que están expuestos los habitantes de ese corregimiento y pidiendo a las autoridades tomar medidas al respecto.
“Lo que buscamos desde el Ministerio Público es hacer énfasis en la protección de líderes y los derechos de la población del corregimiento frente a los riesgos a los que han estado expuestos en lo corrido de este año, por eso se emitió la alerta temprana en abril”, explicó Pereira.
Finalmente, puntualizó que, tras la situación, ayer en la tarde realizarían un consejo seguridad donde participarían las autoridades municipales, para evaluar las circunstancias y tomar nuevas medidas de seguridad. Sin embargo, al cierre de esta edición no fue posible conocer las conclusiones de la reunión.