El mejoramiento de parques, cementerios y la construcción de kioscos comunales son algunas de las iniciativas desarrolladas por 800 familias del departamento de Bolívar, que resultaron seleccionadas dentro de la estrategia ‘Comunidades Rurales’ del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
La estrategia se trabajó durante siete meses con comunidades rurales en municipios de los Montes de María y el sur de Bolívar, como San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Guamo, Córdoba y San Pablo, generando entre las comunidades unas relaciones más colaborativas, a partir del desarrollo familiar y socio-organizativo que se trabajó con ellos.
“Para estas familias focalizadas en la estrategia, el ICBF es la única representación del Estado que llega a sus corregimientos y veredas, de allí que Comunidades Rurales sea tan importante. Se logra un trabajo que reconforta y deja ver el potencial de las familias en su emprendimiento y unión como comunidad. Este año, durante el Encuentro de Concordia entre Géneros, se dio un cambio de visión entre hombres y mujeres, ya que unos se pusieron en el lugar de los otros, dejando atrás convicciones y arraigos culturales y generando relaciones más colaborativas entre las familias y las comunidades”, aseguró Edigna Guzmán, enlace regional de Comunidades Rurales en el Centro Zonal El Carmen de Bolívar del ICBF.
800 familias
Recientemente, las 800 familias celebraron la clausura de la estrategia, evento donde fueron presentadas las 20 iniciativas comunitarias que hoy se convierten en un legado que entregan a los demás pobladores de veredas y corregimientos.
“Hemos conseguido que las familias se unan por un bien común, trabajando con amor y entrega, a pesar de las diferencias, desarrollando de esa forma la benevolencia, el perdón, el respeto, el cuidado mutuo, viviendo el modelo solidario que resulta en la generación de entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes”, agregó el Enlace Regional.
Comunidades Rurales deja en cada corregimiento cuatro agentes de cambio o líderes con capacidad para sostener el emprendimiento comunitario.