El ciclista británico Chris Froome podría ser sancionado por dos años por su positivo en el caso de salbumatol.
Rocco Taminell, exabogado de la UCI, afirmó que Froome con su bufete de juristas se está arriesgando mucho para salir bien librado de la situación.
“Intentarán argumentar que no tomó más de lo permitido. Ahora deben demostrarlo, que es la parte más difícil. Si no lo hace, podría ser sancionado dos años”, aseguró Taminell a medios internacionales.
Taminell ha defendido al ciclista Diego Ulissi, que en 2014 también dio positivo por salbutamol y fue suspendido provisionalmente para hacer pruebas de contraanálisis. Sin embargo, el corredor italiano pudo participar en las siguientes competencias internacionales.
Se espera que en las próximas semanas se conozca la decisión de la UCI y el trabajo del abogado Mike Morgan determinen la situación del ciclista y su participación en el Giro de Italia y el Tour de Francia.
Decisión de las Grandes Vueltas
Sin embargo, el tiempo de espera para conocer y aceptar a Froome para competir se esta agotando y los organizadores podrían no aceptar al ciclista sin conocer el resultado de su situación.
Las organizaciones de las carreras tienen la autonomía para aceptar o no a algunos ciclistas, así pertenezcan a los equipos del World Tour, que están obligados a correr.
“Queremos que la situación se aclare y salir de la oscuridad. Ojalá se lleve a cabo la investigación y que no dure meses y meses para poder tener una respuesta de la UCI lo antes posible de cara a la próxima temporada”, señaló el dirigente, por lo que Froome se expone a que las carreras le impidan competir, pues se reservan el derecho de admisión.
De llegarse a confirmar la sanción de dos años, los organizadores de la Vuelta a España podrían quitarle su título, además de la medalla de bronce tras el contrarreloj en el Mundial de Ciclismo.