No fue un solo vecino el que atacó con crueldad y sevicia a una mujer de 89 años que le reclamó por el robo de unos limones del árbol que tenía en el patio de su casa. La Fiscalía confirmó que en el homicidio de María del Carmen Vera Muñoz, de 89 años, ocurrido el 17 de agosto pasado en el municipio de Arenal, en el Sur de Bolívar, participaron dos hombres.PUBLICIDAD
Ese organismo judicial aseguró que a la captura de Javier Sayas Campo, en noviembre pasado, se suma a la de Mauricio José Muñoz Ospino. Según el ente acusador, este sujeto también fue cobijado con medida de aseguramiento en la cárcel por parte de un juez con de Control de Garantías por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio agravado.
“El hoy asegurado (Muñoz Ospino), junto a Javier Sayas Campo, quien fue capturado y enviado a la cárcel en noviembre pasado, habrían atacado a María del Carmen Vera Muñoz, causándole la muerte tras propinarle violentos golpes en su casa, en el corregimiento de Carnizala, jurisdicción de Arenal del Sur.
“Se pudo establecer que el ataque se ocasionó porque la mujer les reclamaba por el hurto de limones de su propiedad, situación que ya se había vuelto reiterativa”, dice la Fiscalía General de la Nación.
A finales de noviembre, la Policía del Magdalena Medio capturó a Javier Sayas en el mismo corregimiento donde ocurrió el crimen. “Fue retenido gracias a una ardua investigación de tres meses realizada por funcionarios de la Sijín, a través de administración de fuentes humanas y señalamientos directos”, dijo en esa institución al reporta la primera aprehensión por la muerte de ‘Marujita’, como conocían a María del Carmen Vera.
“El cuerpo de la señora fue hallado en la habitación de su vivienda con signos de violencia. Según Medicina Legal, la causa de muerte fue por asfixia mecánica”, anotó la Policía.
En la audiencia donde un juez aseguró con cárcel a Sayas Campo se conoció que a la víctima la asfixiaron y la golpearon en la cabeza y el tórax con arma contundente. “La mujer, en repetidas ocasiones, le había reclamado a alias ‘Polli’ (Javier Sayas) por el hurto de limones de su propiedad, por lo que al hacerlo nuevamente ese día fue víctima de la brutal agresión”, dijo la Fiscalía al finalizar esas audiencias.¿Y el feminicidioen Santa Rosa?
Contrario a las investigaciones por el crimen de María del Carmen Vera, por la muerte de Lorena Gutiérrez Barbosa en un motel en Santa Rosa de Lima, Norte de Bolívar, las autoridades no han avanzado mucho. De lo único que se ha conocido de ese feminicidio, ocurrido el pasado 7 de noviembre, es un retrato hablado del presunto homicida.
El cuerpo de la mujer, de 39 años, fue encontrado esa mañana en una habitación con la sábana enrollada en su cuello. Pese a que una allegada reveló que Lorena tenía pocos días de haber conocido al presunto agresor y que éste la estaba ayudando económicamente, las investigaciones parecen estancadas, pues aún no hay reportadas capturas.
Lo más sorprendente es que el sospechoso se comunicó con los familiares de la víctima. “El tipo llamó a las hijas de Loena y les dijo que el próximo muerto iba a ser la pareja de ella y que si le daban el doble de lo que él recibió por matarla enviaba una foto de quién dio esa orden”, manifestó la pariente de Lorena.
Las autoridades ofrecen una recompensa de 10 millones de pesos a quien informe del paradero del sospechoso.28 víctimasMaría Vera Muñoz y Lorena Gutiérrez son dos de las 28 mujeres que han sido asesinadas en Bolívar en lo que va del 2020. De esos casos, diez han sido feminicidios: cinco en Cartagena y cinco en el resto del departamento. En Cartagena, las muertes de mujeres, hasta octubre, han sido en los barrios San Pedro Mártir (3), Nariño, 7 de Agosto, Huellas de Alberto Uribe, Villas de Aranjuez, Arroz Barato, Olaya Herrera, Villa Fanny, La Esperanza y San Isidro. En San Pedro, Arroz Barato y San Isidro ocurrieron los feminicidios. En el resto de Bolívar, los homicidios de mujeres ocurrieron en Arjona (2), Turbaco, Magangué, Altos del Rosario, Barranco de Loba, San Pablo, Arenal del Sur, San Fernando, Achí, Talaigua Nuevo, Santa Rosa del Sur, San Martín de Loba, Montecristo, Santa Rosa de Lima y en el corregimiento de Gamero (Mahates).