La tercera entrega de MAGANGUÉ siglo XX ya estaba lista para su publicación. ¿Por qué la suspensión?
A mi regreso de cita oftalmológica en Barranquilla encontré en mi escritorio PRENSA NUEVA del periodista Luis CEPEDA ARRAUT. 21 noviembre.
En primera página grandes titulares. CORRUPCIÓN EN EL CONCEJO, CEMENTERIO – CUEVA DE LADRONES – (Que descubrimiento) y otras más. Sin embargo, llamó poderosamente mi atención la siguiente: abro comillas “LA CARRETERA MAGANGUÉ – ACHÍ es la SALVACIÓN del comercio” cierro comillas, su autor: Salomón MORE. DE MI PARTE FELICITACIONES apreciado Salo.
Ahora entro en este tema de la siguiente manera: ¿Alguien en la ciudad y la sub – región de la MOJANA se atreve a “calcular” cuantas DÉCADAS de mi vida le he dedicado a dicho tema? ¿y, de “ÑAPA” cuantas columnas en TODOS los medios de Magangué TRATANDO a fondo la importancia trascendental de UNIR los dos MOJANAS? Para ser absolutamente sincero NI YO MISMO SOY CAPAZ de retrotraer el rollo que me diga: TANTAS DECADAS, por X número de columnas. Es que NO sólo he escrito. En reuniones con altos, medios y bajos mandos me ha tocado exponer. Presidentes (Carlos LLERAS RESTREPO, BELISARIO en el Regalo – la que fué casa – finca del hermano mayor Toño AMIN, Misael Pastrana) con Gobernadores un jurgo. El que más se interesó mi gran amigo el Diplomático e Historiador Nicolás del CASTILLO MATHIU, con Roberto GEDEON, Álvaro de Zubiria y otros entre los últimos, Juan Carlos GOSSAIN.
Lo inexplicable, salvo que alguien “corajudo” me contradiga. El Centro Nervioso de la economía Magangueleña, EL GREMIO, el grupo que tendría que ser el más INTERESADO, al que más le sirve a SUS INTERESES, los poderosos Agro- Industriales de Magangué han guardado un OPROBIOSO y CULPOSO silencio.
¿Será que están convencidos que las VÍAS alternas, que construyó URIBE no le restan capacidad a la muy importante INDUSTRIA MOLINERA de esta CIUDAD? ¿Será que Magangué ignora que hoy en día UNA KIA puerta a puerta sale vía express Achi – Barranquilla en muy pocas horas? Lo más grave es que nadie del “equipo” de Congresistas de Magangué DAN TRAZAS de ver cómo, el voluminoso comercio de antaño se ha disminuido sensiblemente.
¿Será que alguien “sensato” me muestra alguna señal afirmativa del honorable Concejo Municipal de Magangué dando la batalla? y la Asamblea de Bolívar Alguna vez han insinuado interés alguno sobre el tema? Y, a propósito de la Asamblea, ¿para qué sirve ese grupo de cabildantes? ¿Le han dejado a Magangué algún proyecto? También, en este orden de ideas caen los medios escritos de esta ciudad. NUNCA he leído un solo editorial dirigido a dicho proyecto. También CAEN en esta redada TODOS los alcaldes de Magangué. Alguna vez un periodista de GUARANDA, apellido ARCE (cuyo nombre se me escapa) escribió sobre este columnista y su obsesión sobre la carretera de marras, igual lo hizo mi amigo Roberto MARTINEZ en un artículo cuyo título fue el siguiente: “CARTA BLANCA” y allí expuso lo que he afirmado ene número de veces. El escribió: el único proyecto donde no ha sido exitoso. Frase que he acuñado en múltiples artículos.
Hoy, con los atinados comentarios de Salomón MORE me renacen las esperanzas de que el señor Todo Poderoso, Dios en su Trono Celestial enviará un rayo de luz a las adormecidas mentes que tienen el deber ineludible de luchar hasta el cansancio por los proyectos que le den oxígeno a Magangué, proyectos que, lastimosamente reposan CIEGOS, SORDOS y, de contera, MUDOS.
GRACIAS Lucho CEPEDA por sacarme del siglo XX y aterrizarme en el XXI. LA CRUEL REALIDAD. Paulatinamente estamos quedando AISLADOS.