Ciudad: Magangué, hora 7:30 A.M. Ruta: Centro al trabajo, distancia, (calculada) dos kilómetros, transporte, Renault LOGAN Modelo 2.010, conductor (piloto) experimentado (debe serlo para ser capaz de conducir en Magangué). nota: quienquiera que conduzca en ésta ciudad está capacitado para lucirse en la arena de un circo de toros. Si usan la imaginación sabrán la razón… Ruta preferida: Calle Domingo GUARDIOLA hasta llegar a la ALBARRADA frente a la hermosa Catedral de Nuestra Señora de la CANDELARIA. ÚNICO lugar desde donde se puede ver el RIO MAGDALENA. Para quienes tuvimos la fortuna de nacer frente al GRAN RIO (en mi caso personal, si estoy en Magangué DEBO VERLO TODOS LOS DIAS) es una necesidad “obsesiva”).
Lastimosamente el caudal está en su mínima expresión debido al intenso verano. El MAGDALENA baja durante los tres primeros meses del año, con las lluvias de abril recobra el cauce normal. Cuando arrecien llegan las inundaciones “mayeras” Ojo: este 2019 pinta creciente. El invierno se adelantó.
La bitácora continúa así:
SEMÁFORO al lado de la llamada Casa de la CULTURA, una observación: muestra de CUERPO ENTERO la displicencia de una sociedad que perdió el sextante y, por ende, la identidad. El panorama es sencillamente TÉTRICO, fantasmagórico. SEMÁFORO al lado del parqueadero “JUNIOR tu PAPÁ” del amigo MENA, calle de por medio MUNDO PINTURAS. SEMÁFORO al lado de la vidriería ESPITIA y un consultorio VETERINARIO. SEMÁFORO cruce de la 16 con Av. San JOSÉ y, por último SEMÁFORO al lado izquierdo mansiones llamadas las Tres Avemarías, lado derecho la Estación de Gasolina DISTRICOM totalmente remodelada(felicitaciones) se anota en la bitácora, moto-taxistas cruzan raudos por el terreno de dicha estación para “saltarse” el semáforo en rojo.
Quedan varias notas en el recorrido. Tiempo gastado, 25 minutos. En TODOS los semáforos, si están en ROJO en cinco segundos queda, virtualmente rodeado de decenas de MOTO-TAXISTAS. La mayoría con pasajeros y carga incluida. Si el conductor demora en arrancar 2 segundos la pitadera es infernal. En éste concierto de ruidos entran: Cuatro puertas de alta gama, busetas destartaladas y colectivos con más de medio siglo de trabajos forzados. Cabe anotar que, durante el “viajecito” el aparato esquelético ha sufrido golpes debido a los REDUCTORES de velocidad instalados en el perímetro urbano y sub-urbano. Los expendedores de AMORTIGUADORES y Estaciones de gasolina deben estar felices; las ventas se han incrementado. Es sencilla ley de la dinámica automotriz. El pare y arranque de los vehículos consume más combustible y, en cuanto a la suspensión igual: el desgaste es más rápido.
La pregunta del millón es la siguiente: para que este cuento de la bitácora?
Aquí las respuestas:
1. El tan vilipendiado MOTO-TAXISMO hizo metástasis a nivel nacional.
2. El MOTO-TAXISMO hoy por hoy es un medio de trasporte sencillamente irremplazable es un puerta a puerta, económico, rápido, relativamente seguro.
3. si en Magangué existe un “sabio” que nos diga CÓMO se transportarían los cientos de miles de pasajeros que se movilizan desde la periferia hasta el centro histórico de la ciudad y de vuelta a sus casas. Enséñenos cómo de NO existir dicho medio de trasporte…
4. Finalmente, “confiando” lo que el “NONO” desde siempre sostiene: Él dice (lo comparto) si, en Magangué hay 10, 15 o 20 mil MOTO-TAXISTAS son 10, 15 o 20 mil hombres que están llevando el diario para los tres golpes. Eso es correcto.
Cordial sugerencia a los señores al mando de las motos: ORGANÍCENSE, busquen (que los hay) un grupo de media docena de SERIOS, CULTOS y “EMPRENDEDORES” colegas con el objeto de organizarlos, incluso para que tengan la posibilidad de agremiarse y, de esa manera tener fuerza para dialogar a nivel del Ministerio de Transporte. Entran en juego seguridad social, salud y educación.
Final: Mil y mil gracias por los múltiples comentarios a mis columnas, y sacar tiempo para leerlas. JORGE y ANÍBAL que verraquera sus anotaciones… me estimulan.
Final Final: RAUL IVAN DUQUE: Es en serio su aspiración? Ya que fue alcalde en su tierra natal. Tiene experiencia