Sin pataleo, sin argumentos contrarios es el caso INEDITO de una ciudad que, en sólo ONCE años transformó su cara fea, caótica, estancada en el tiempo y el espacio y, de contera de ESPALDAS a la arteria AORTA que le nutre las entrañas: de allí el título: UN EJEMPLO a SEGUIR.
En sólo TRES administraciones (faltando 10 meses) en tan corto espacio de tiempo Barranquilla dió un giro de 180 grados y colocó a la población de cara al gran rio Magdalena y, en que forma: Amplias avenidas con iluminación de última generación, majestuoso Centro de Convenciones, DOBLES y ultra modernas vías en la entrada de la ciudad por la carretera oriental. La última con especificaciones de la más alta tecnología, tanto así que, entrando de noche uno no se siente que está en Barranquilla sino en los ÁNGELES o cualquiera otra ciudad del mundo desarrollado.
Cómo lo hizo Alex CHAR, Elsa NOGUERA y repitiendo en el presente termino CHAR? (mandando al físico carajo la premisa sin piso firme que dice: Segundos mandatos siempre fracasan)?.
Para quienes hemos gastado nuestras existencias en labores (casi siempre ingratas por ser “amantes” irredentos del hoy exótico CIVISMO) es ejemplarizante reconocer que SI SE PUEDE, que no existen barreras para avanzar en el desarrollo de las ciudades. Entre este par de auténticas genialidades (CHAR – NOGUERA) DOMARON los LETALES arroyos construyendo un sistema de la más alta ingeniería hidráulica, obra que se creía imposible e impensable de acometer y financiar.
Hoy están DOBLEGADOS. El de la 84 era para mí un espectáculo cuando diluviaba, asomado desde el CARSON DOS la corriente impetuosa con muebles colchones etc.
Construir una DOCENA de ultra – modernos escenarios deportivos, y, ser capaces de realizar los más espectaculares juegos Centro-Americanos y del Caribe jamás vistos previamente, MODERNIZARON TODOS los parques de Barranquilla y mantenerlos día a día es, ha sido una obra poco menos que titánica.
Es incompresible que a nivel de “académicos” cuyos nombres dejo por fuera hablen física “m” por el endeudamiento a futuro de las finanzas mientras las más prestigiosas calificadoras de riesgos a nivel internacional califican a esa capital con las TRES AES.
Es obvio que, para construir y avanzar se requiere cantidades de apoyo económico financiero.
Afortunadamente la comunidad barranquillera colabora con entusiasmo, y cuentan con un “artista” de las finanzas cuyo nombre (creo) es Fidel Castaño. El tipo cómo que es inamovible.
Es apenas natural que existan todavía obstáculos en la vía, uno de los más visibles es la escasa cultura ciudadana.
Se aprecia en el caótico tráfico vehicular donde la ley del más vivo predomina.
Redondeando reitero: El caso de Barranquilla es INÉDITO. Es más, si se compara ésta capital del Caribe colombiano con Medellín no sería necio afirmar que Barranquilla se la pasó por la siguiente razón: La capital de la Montaña DESDE SIEMPRE ha sido imparable… CURRAMBA estaba décadas atrás y, como se dijo al inicio: En solo TRES administraciones (incompletas) dió un salto que deslumbra y, ojo: Éste “fenómeno” llamado Alex CHAR es capáz de sorprendernos en los diez meses que le restan de mandato.
Ojalá en la próxima elección de alcaldes quede alguien con igual visión futurista para que Barranquilla siga avanzando a pasos agigantados.
Fianal uno: En mi última columna escribí lo siguiente. Hoy lo repito:
1) CUALES son los TRES más serios y graves problemas de la ciudad que afectan la calidad de vida de la población? Increíblemente solo recibí de Walber RODRIGUEZ un comentario.
2) EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL si CO – GOBIERNA?
3) Estaría de acuerdo que el próximo mandatario de Magangué tenga a su lado una JUNTA DIRECTIVA con gente muy calificada (sin HONORARIOS) que le asesore?
Final final: recorro con frecuencia el Jarillon SUR.
En el “hipotético” caso que la gente de la Regional decida SANEAR dicho TRINCHE CIEN (100) hombres no bastarían en un mes para sacar las basuras regadas en éstos TRES KILÓMETROS. Es sencillamente REPUGNANTE este mega- gigantesco volumen de toda clase de BASURAS. Pobre CIÉNAGA GRANDE! Tan hermosa convertida en un dantesco escenario.