Dos nuevos casos de amenazas a docentes en el departamento de Sucre, analizaron hoy los miembros del Subcomité de Prevención y Protección, a fin de brindar las garantías de seguridad a los afectados, de los cuales uno labora en zona rural del municipio de San Marcos y el otro en San Onofre.
El secretario de Gobierno de Sucre, Carlos Guerra Sierra, informó que con presencia de los afectados y una representante del Ministerio del Interior fue abordada la situación, la cual consideran las autoridades como preocupante, ya que en el presente año 16 educadores han recibido amenazas contra sus vidas.
“Estos casos se tramitan a través del Comité de Docentes Amenazados que tiene la Secretaría de Educación Departamental, pero por el aumento en los casos hemos decidido tratarlos en el Subcomité de Protección”, dijo Guerra Sierra.
Explicó que al parecer las amenazas obedecen al ejercicio de los docentes y según lo manifestaron éstas las han recibido por diferentes medios como llamadas telefónicas y mensajes de texto, entre otros.
“Nos preocupa porque hay casos como el de la Institución Educativa Las Flores de San Marcos en donde hay 4 casos de docentes amenazados, por lo que con el acompañamiento del Ministerio del Interior se brindará una ruta de atención colectiva”, indicó el Secretario de Gobierno Departamental.
De acuerdo al informe de uno de los amenazados, les han hecho exigencias con mensajes extorsivos para que puedan continuar laborando en esas zonas, ya que se trata de docentes oriundos de otros municipios sucreños.
Una de las medidas para brindar garantías a los docentes amenazados es el traslado a otros lugares de trabajo.
Asimismo, informó que este tema será abordado mañana cuando se cumplirá un Consejo de Seguridad con presencia de las diferentes autoridades sucreñas, en donde buscan establecer otras acciones para garantizar la seguridad.