El alcalde electo del municipio de San Benito, Manuel del Cristo Cadrazco Salcedo, seguirá tras las rejas, mientras que su esposa, la futura gestora social Milagro Piedad Martelo Imbett, permanecerá con la casa por cárcel.
Así lo dispuso el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Sincelejo al resolver los recursos de apelación que fueron instaurados tanto por la Fiscalía como por la defensa de los procesados en contra de la decisión de primera instancia proferida el 24 de septiembre por el Juzgado Tercero Penal Municipal de Sincelejo.
La decisión de segunda instancia, contra la que no procede ningún recurso, se conoció a las 12:24 del mediodía de ayer en desarrollo de una audiencia pública que había iniciado a las 11:41 de la mañana y en la que la juez tras presentar a las partes intervinientes dejó en claro que sus decisiones son juiciosas, que no la intimida lo que diga la gente y que sus fallos son en justicia.
“Decido como debo decidir y apegada a los valores que me caracterizan”, anotó la juez que fundamentó la decisión de ratificar las medidas de aseguramiento en el sentido de que estas son proporcionales, adecuadas y necesarias.
Además dejó en claro que los esposos Cadrazco-Martelo son procesados por dos delitos que son graves como lo son lavado de activos y enriquecimiento ilícito que tienen penas superiores a los 4 años de prisión y que son del resorte de la justicia especializada.
Ratificó que los esposos procesados no han podido demostrar, hasta el momento, la procedencia de los dineros con los que entre los años 2009 y 2012 incrementaron sus propiedades y de las que le ocultaron a la justicia más de 1.800 millones de pesos que no reportaron y que no está justificado.
En su argumentación la juez Segundo Penal del Circuito de Sincelejo hizo alusión a la obstrucción de la justicia, una de las consideraciones para estar privado de la libertad, y que en el caso de Manuel Cadrazco sí se cumple porque entre el material probatorio presentado por la Fiscalía en las audiencias preliminares reposa un audio en el que al parecer este le dice a una persona que no asista a una citación de la Contraloría “que allá lo que quieren es joderlo y ya él pagó por eso”.
Ante esta decisión de ratificarle la medida crece la incertidumbre entre los sanbenitinos por saber quién regirá los destinos del municipio a partir de este 1° de enero.
Este medio conoció a través de allegados a la familia Cadrazco-Martelo que ahora, en busca de la libertad, acudirán a la solicitud de revocatoria de esas medidas dado que su intención es salir para ejercer el cargo para el que fue electo popularmente.