El escándalo al rededor del Programa de Alimentación Escolar de Cartagena comienza a motivar las primeras acciones por parte de la Procuraduría General de la Nación, que abrió una investigación disciplinaria en contra del exalcalde Manuel Vicente Duque, “Manolo”.
Según informó la Procuraduría este nuevo proceso que se abre contra el exmandantario se debe a que durante su gobierno declaró una “urgencia manifiesta”, para poder adjudicar de forma directa el contrato de operación del PAE, que se encarga de la alimentación de 83.974 estudiantes de la ciudad.
La urgencia manifiesta fue decretada el 8 de abril de 2016 y 5 días después de declararla, Duque firmó un contrato de $8.428 millones con la Fundación Red Colombiana de Comercialización y Desarrollo Comunitario (Redcom), una fundación ubicada en Pasto, Nariño.
“Para la Procuraduría con esta urgencia manifiesta no habría sido posible adelantar una licitación pública, ni seleccionar de manera objetiva al contratista, para un proceso que debió iniciarse a partir del comienzo del calendario escolar o desde el 29 de febrero de 2016”, señaló el organismo.
Además del exalcalde de Cartagena, por el PAE también están siendo investigados por la Procuraduría los exgobernadores de La Guajira, Sugeila Oñate Rosado y José María Ballesteros.