En junio de 2013 la Procuraduría Provincial de Magangué ordenó abrir investigación preliminar de los servidores públicos y en el 2014 ordenó abrir investigación disciplinaria.
Mediante un fallo de segunda instancia la Procuraduría Regional de Bolívar ordenó la suspensión de 7 concejales del distrito de Mompox.
Los sancionados son Eduardo de Jesús Álvarez, Garith Mejía, Rafael Chacón, Héctor Arias, Emiro Toro, Deiner Echávez y Angélica Martínez, a quienes el ente de control encontró culpables de cometer irregularidades durante la vigencia 2013, al crear comisiones accidentales para el estudio de proyectos de acuerdo que debían abordarse desde las comisiones permanentes existentes.
De igual forma, la Procuraduría Regional de Bolívar, determinó que los investigados también son responsables de aprobar proyectos de presupuesto que debían ser tratados por comisiones permanentes y no accidentales durante la misma vigencia.
Aunque en la decisión de primera instancia se solicitaba la suspensión los 7 concejales por 12 meses, en este nuevo fallo la Procuraduría Regional impuso sanciones que van desde los 8 hasta 10 meses, tiempo que deberán estar alejados de sus cargos, e inhabilidad especial para cada uno de los cabildantes.
El concejal Deiner Echávez, principal afectado, será suspendido por 10 meses.
Por su parte, Eduardo de Jesús Álvarez Rodríguez, Rafael Chacón Beltrán, Héctor Arias Rodríguez, Emiro Toro Palomino, y Angélica María Martínez Caro recibirán 8 meses de suspensión. Mientras que Garith Mejía tendrá 8 meses de suspensión.
Por tratarse de unos fallos de segunda instancia los concejales no podrán regresar a sus cargos durante el presente período.