Con maquinaria amarilla, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGR) y la Gobernación de Sucre, iniciaron trabajos para prevención y mitigación de inundaciones en puntos neurálgicos en las riberas del río Cauca.
Según estudio previo realizado por Gestión del Riesgo, priorizaron varios sitios que en estos momentos requieren intervención, debido a que están socavados y es un riesgo en la temporada de lluvias que está comenzando.
Los sitios en donde serán adelantados los trabajos son: Arelys, Sejece, Punto G, entre otros. Este último es uno de los más críticos por lo que líderes comunitarios de La Mojana han lanzado una voz de alerta, ya que el río Cauca comenzó a subir.
El gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero, informó que su administración está trabajando para disminuir las afectaciones en los municipios de Guaranda, Majagual y Sucre en esta temporada de lluvias.
Dijo que desde el 2018 se han registrado dos situaciones: una con el proyecto Hidroituango y otra con las inundaciones como consecuencia de las temporadas de lluvias. Sin embargo, manifestó que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) envió la maquinaria con el fin de poder contrarrestar la situación.
“Aún el Cauca y el San Jorge no han tomado los cauces normales que deben tener para esta época. La Gobernación viene trabajando con la Unidad de Gestión del Riesgo departamental en coordinación con las municipales”, expresó.
La inversión en los trabajos que adelantan actualmente asciende a $400 millones aproximadamente.
De acuerdo a los agricultores de la zona, no se atreven a sembrar totalmente, debido a que por el estado de algunas zonas es un riesgo, debido que si se intensifican las lluvias podrían presentarse inundaciones.