El escenario de la III cumbre de alcaldes del departamento de Bolívar, realizada el viernes anterior en este municipio, fue escogido para hacer pública una encuesta de los niveles de gestión de los alcaldes del departamento, en la cual solo cuatro de ellos se salvan porque cumplen con las metas, deja a varios pensando sobre su trabajo y a seis de ellos bastante preocupados pues son considerados como los de peor gestión por sus propios gobernados.
Para resaltar de la medición que una mujer, la alcaldesa de San Estanislao, Yaneth Vega logró la mejor calificación con un 68% de buena gestión, Pedro Alí de Magangué con 60%, Alberto Viloria de Cicuco con 60% y Abraham Kamell de San Jacinto con un 52%, considerándose así como los cuatro mejores mandatarios seccionales del departamento.
Mientras tanto con niveles muy altos de poca o nula gestión que va desde el 95% hasta el 85%, se encuentran los alcaldes de Talaigua Nuevo, Gerardo Arias, Santa Rosa norte José Altamar, Carmen de Bolívar Rafael Gallo, Mahates Víctor Guerra, Clemencia Miguel Grau y María La Baja Carlos Coronel, considerados entonces como los seis peores alcaldes del departamento por la encuesta.
En rangos de niveles medios de gestión y que pueden todavía en lo que les queda de gobierno superar sus niveles de gestión, se encuentran los alcaldes de San Cristóbal, Turbaco, Arjona, Margarita, calamar, Villanueva, Turbana, Soplaviento, Santa Catalina, San Pablo Sur, San Juan Nepomuceno, Santa Rosa Sur, San Fernando y Mompos
Ficha técnica de la encuesta.
La encuesta se realizó durante cuatro días del presente mes de febrero y su resultado puso a pensar a más de un mandatario seccional, que con su resultado ve derrumbarse su futuro político como gobernante y por ende su caudal electoral.
De acuerdo con el concepto del analista político J. J. Rubiano, la percepción de negatividad de algunos mandatarios se puede estar dando porque estos no consideran a los medios masivos de comunicación, como un plus necesario en el manejo de su gobierno.
“Hoy en día los medios de comunicación en sus diferentes formas, web, medios impresos, sonoros y televisivos, representan un 50% del éxito de cualquier gobierno y mucho de ellos lo reconocen así, como el gobierno de Donald Trump a nivel internacional o el caso del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay quien tiene conformado un muy eficiente equipo de comunicaciones, que hace eso; comunicar de manera casi inmediata lo que hace en beneficio de sus gobernados”, puntualizó Rubiano.