ESE HOSPITAL DIVINA MISERICORDIA
El Hospital La Divina Misericordia cuenta hoy con un área específica destinada a los residuos hospitalarios en cumplimiento de las normas establecidas por el Ministerio de protección Social. También cuenta hoy con tres depósitos para residuos. Se adecuaron áreas de acceso vehicular, peatonal y de espera. El Hospital asumió con responsabilidad y altos estándares de bioseguridad manejo de la Covid.
Al ver hoy de las instalaciones del Hospital Divina Misericordia y recordar las de hace varios años atrás, demuestran una sola cosa; que desde la actual dirección de la ESE se está trabajando con altos estándares de calidad con un solo objetivo, prestarle un mejor servicio a la comunidad de Magangué y los municipios circunvecinos que a diario requieren de los servicios de esta unidad médico asistencial.
Depósitos para residuos biológicos, ordinarios y reciclables
En ese orden de ideas y con el objeto de dar cumplimiento a la normatividad vigente en lo que hace referencia a la gestión integral de residuos peligrosos, hoy el hospital construyó en una zona que era utilizada como basurero o botadero de objetos inservibles tres almacenes que son utilizados cada uno de ellos para el depósito de residuos biológicos, otro para residuos ordinarios y el tercero para residuos reciclables.
LO QUE ERA ANTES EL ESPACIO DONDE SE CONSTRUYERON LOS ALMACENES DE RESIDUOS
LO QUE REPRESENTA HOY ESTE ESPACIO EN LA ESE DIVINA MISERICORDIA
Con la construcción, adecuación y puesta al servicio de estos depósitos, se está cumpliendo con la norma que establece entre otras que dichas áreas deben estar construidas en espacios específicos en donde no haya accesos directo desde el exterior y alejado de la zona donde se prestan los servicios médico-asistenciales y cuenta con las además con un espacio para vestier, baño con ducha para personal de servicios generales, un área para lavado de carros recolectores de residuos de los diferentes servicios y un depósito para los elementos de aseo.
La Sala de Obstetricia
De igual manera y teniendo en cuenta que la Ese Hospital La Divina Misericordia atiende a una alta población en el servicio de obstetricia, fue destinado un espacio exclusivo para la atención de hospitalización obstétrica.
Con anterioridad este tipo de pacientes tenían que compartir con otros enfermos de alto riesgo, sin tener la privacidad requerida y sin contar con los ambientes adecuados para realizar los procedimientos derivados de la atención integral con miras a disminuir los altos índices de mortalidad prenatal.
Esta área donde se construyó hoy la nueva Sala de Obstetricia estaba totalmente deteriorada y era utilizada para guardar cosas viejas e inservibles, camillas, sillas de ruedas, plásticas y canecas, entre otras cosas.
ANTES ESTE IMPORTANTE LUGAR ERA UTILIZADO COMO ESPACIO PARA GUARDAR OBJETOS VIEJOS E INSERVIBLES.
HOY EN ESTE ESPACIO FUE CONSTRUIDA Y ADECUADA LA SALA DE OBSTETRICIA
En el área adecuada con los más altos estándares de calidad en atención médica, presta además los servicios de controles prenatales, atención del parto y recuperación del parto.
La adecuación de esta nueva área –ya en funcionamiento- surgió como una necesidad de dividir áreas para que los procesos sean más eficientes dentro de su política de calidad, así como el operador externo que es la Fundación Renal de Colombia y busca la satisfacción del usuario minimizando los riesgos del paciente. El área exclusiva de obstetricia que hoybpresta un eficiente servicio, antes era un largo pasillo que servía para el almacenamiento de muebles fuera de uso.
Acceso peatonal y vehicular
Pero además de lo anterior y teniendo en cuenta que la Ese Hospital La Divina Misericordia atiende una alta población para prestar diferentes servicios, para mejorar las condiciones de una atención integral a los pacientes y familiares, se realizaron varias obras destinadas a prestar una mejor atención a los usuarios para que tengan la comodidad y facilidad de acceso a las instalaciones, se realizaron diferentes obras.
Una de ellas fue la adecuación del área de acceso peatonal y vehicular, que permiten que tanto peatones como vehículos tengan sus propios espacios debidamente adecuados para su uso y evitar accidentes.
ANTES ERA DIFÍCIL EL ACCESO PEATONAL Y VEHICULAR
De igual manera se ejecutaron las obras de adecuación de las áreas de espera para los familiares de las personas en asistencia médica y/o hospitalizados, con esto se mejoró en la calidad de atención a los usuarios.
Con el programa de calidad y seguridad del paciente, la ESE Hospital Divina Misericordia cumple con el objetivo de garantizar la circulación de los pacientes en sillas de ruedas y camillas, que estas sean seguras y libres de obstáculos.
HOY SE OBSERVA MEJOR ACCESO VEHÍCULAR Y TRANQUILIDAD PARA ENTRADA DE PACIENTES Y FAMILIARES
De igual manera y dentro de los parámetros fijados por la dirección para mejorar con calidad los servicios prestados por la ESE, se construyó una garita de vigilancia que permite brindar seguridad tanto a los usuarios, como al personal médico y administrativo del hospital.
Por todas estas ejecuciones que mejoran la calidad del servicio de los usuarios es que desde diferentes sectores califican como positiva la gestión que al frente de la gerencia de la ESE Hospital La Divina Misericordia, viene adelantando Nulfa Manjarrez Surmay, quien además de diligente en la atención a los usuarios como a las necesidades de la ESE, ha realizado una muy buena labor durante la época de pandemia al conseguir diferentes elementos de bioseguridad para atención del personal médico como a los usuarios al igual que el mejoramiento de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.
GESTIONES PARA CONTRARESTAR LA COVID-19
Gracias a la gestión adelantada por la gerente Nulfa Manjarrez Surmay, hoy la ESE Hospital la Divina Misericordia, cuenta con importantes elementos para contrarrestar la Covid-19 y de uso cotidiano para prestar un mejor servicio a la comunidad.
Esas donaciones hechas en el año 2020, se lograron tocando puertas en la gobernación del departamento, la Unidad nacional de Gestión del Riesgo y con la Fundación Santo Domingo, quienes aportaron equipos y material de trabajo a la unidad hospitalaria.
Por ejemplo, con la gobernación del departamento de Bolívar, se logró la donación 50 camas con sus respectivos colchones, 15 ventiladores de alto rendimiento, 5 soportes para monitores, 2 desfibriladores, 5 bombas de infusión, 1 carro de paro, 26 cabinas de cristal y 10 kits de reanimación.
Así mismo se logró el aporte de circuitos respiradores, filtros biológicos, caretas de protección, batas manga larga, gorros tipo oruga, gafas transparentes, batas antifluidos, mascarillas quirúrgicas y respiradores N95.
De igual manera la Ungrad, Unidad nacional de Gestión del Riesgo dono 31 monitores multiparametro, 31bombas de infusión y 11 soporte para monitores.
Por su parte la Fundación Santo Domingo dono 9000 respiradores KN95, al igual que overoles de protección con polainas, protector facial AVAT, gorros, polainas, batas de manga larga, vestidos y guantes de mayo.
La gerente de la Ese La Divina Misericordia, Nulfa Manjarrés Surmay, también hizo donaciones de tapabocas a los usuarios y familiares que se encontraban en las afueras del hospital para prevenir el contagio del Covid-19.
CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO DE OFICINAS ADMINISTRATIVAS
Para este año 2021 se inicia con la construcción de un nuevo edificio de oficinas administrativas para concentrar las funciones de todo el personal en un solo área y el usuario pueda realizar sus trámites sin hacer muchos desplazamientos dentro de las instalaciones del hospital.
De esta manera la ESE Hospital La Divina Misericordia, asumió el reto de prestar un buen servicio con excelencia y calidad.
En la Ese Divina Misericordia inició la primera etapa de vacunación en Magangué
Tal y como estaba programado el medico Francisco Bermúdez Guerrero, fue el primer profesional de la salud en recibir el biológico Pfizer, contra la COVID-19, en el municipio de Magangué a las 12:05 p. m.
Una vez puesta esta vacuna el médico manifestó su felicidad y dijo estar esperanzado, que esta es la solución a esta pandemia que ha causado miles de muertes en el mundo. Así mismo, envió un mensaje a la comunidad de no tener temor porque esta es la forma de disminuir los casos de contagio.
En este proceso estuvieron presentes, el Secretario de Salud Departamental, el alcalde de Magangué y la gerente de la Ese La Divina Misericordia, Nulfa Manjarrés.
Por su parte, el alcalde Carlos Cabrales Isaac, manifestó: “Con mucha alegría recibimos las 282 vacunas que nos envió la Gobernación de Bolívar, con quien venimos desarrollando un trabajo articulado estamos muy optimistas y vamos a seguir trabajando para que este plan de vacunación contra la COVID-19, sea todo un éxito en el municipio de Magangué”.
De esta manera, cumpliendo los protocolos de bioseguridad, se inició la primera etapa de vacunación en el municipio de Magangué, donde se aplicaran 282 dosis del biológico, que tuvo lugar en la Ese hospital la Divina Misericordia de Magangué.