El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), confirmó que las lluvias de la segunda temporada invernal se podrían extender hasta diciembre, pese a en un primer momento se hablaba de noviembre.
El metereológo del Ideam Luis Alfonso López, explicó que las precipitaciones tendrán un pico en octubre, concentrándose principalmente en la región Andina, Pacífica y Orinoquía.
“Esta temporada de lluvias básicamente cobija a los sectores de la región Andina, donde las precipitaciones alcanzarán una o dos semanas de diciembre, sin embargo, la curva más alta de lluvias estará en octubre», detalló el experto.
López sostuvo que todo el territorio nacional debe estar atento a la nueva temporada invernal, especialmente la región Caribe y la Orinoquía.
El meteorólogo aclaró que si bien estamos en una condición lluviosa, eso no implica que todos los días se presenten precipitaciones, sino que eventualmente habrán días con condiciones de tiempo seco.
«Aunque habrá bastante agua también se verán días donde predomine el sol, sin descartar que en horas de la tarde hayan precipitaciones», sostuvo el meteorólogo.
El Ideam mantiene la alerta roja para la región Caribe, debido a crecientes súbitas de los ríos que desembocan en el golfo de Urabá.
Así mismo, la alerta roja se mantiene en la región de la Orinoquía por niveles altos en la cuenca del río Inírida y Orinoco.
Entre tanto, las regiones Andina y Caribe se encuentran en alerta naranja por probabilidad de crecientes súbitas en los ríos Cauca, Magdalena y Atrato.
Finalmente, en alerta amarilla se encuentra la región Pacífica por posibilidad de crecientes altas en sus ríos.