“Con las manos atadas”, así aseguran sentirse varios funcionarios del área de Saneamiento Ambiental de la Secretaría de Salud de Magangué, al no poder realizar controles más efectivos en negocios donde se expenden alimentos.
“Hacemos visitas enfocadas en la educación sanitaria, pero no es suficiente. En el municipio existe un problema de fondo y es que no podemos ordenar el cierre de estos establecimientos por la no actualización del Plan de Ordenamiento Territorial”, indicó Walber Rodríguez Borja,
Pese a las limitaciones, la dependencia municipal ha cumplido con la realización periódica de inspecciones tendientes a verificar las condiciones de higiene y sanidad de estos lugares comúnmente conocidos como ‘fondas’.
Negocios ilegales
Según Rodríguez Borja, la mayoría de negocios estacionarios como los que se encuentran ubicados en el sector de La Albarrada, operan de forma ilegal porque no cuentan con la autorización de Planeación Municipal.
Recomendaciones
La Secretaría de Salud hace un llamado a quienes operen negocios de comidas a cumplir con el control de plagas, manipulación de alimentos y aseo constante de los artículos de cocina.