En cumplimiento de los protocolos establecidos para combatir el coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud Municipal de Magangué, en cabeza de Javier Payares Sierra, desde hace varios días ha puesto en marcha el Plan de Contingencia, como medida de prevención y contención, con el propósito de evitar contagios en la ciudad.
A diario grupos de profesionales de la salud, se dirigen a la terminal terrestre y fluvial de la ciudad, barrios y otros sectores, para capacitar a los viajeros, conductores y comunidad en general, sobre cuáles son las medidas preventivas y de contención que se deben poner en marcha para prevenir la propagación del contagio, así mismo, identificar los síntomas de esta enfermedad y cómo actuar ante un posible caso.
Es importante mencionar, que además se están distribuyendo afiches pedagógicos en los sitios más concurridos de Magangué y haciendo un pre test a las personas que ingresan a la ciudad, para hacerle un seguimiento que permita una reacción inmediata ante cualquier eventualidad.
De igual manera, se han desarrollado dos jornadas de capacitación a funcionarios de las diferentes IPS y EPS que operan en la ciudad, con el propósito de controlar desde todas las entidades de salud la propagación de este peligroso virus.
“Es nuestra responsabilidad fortalecer las acciones requeridas para hacerle frente al coronavirus y mitigar los efectos de ser necesario. Permanezcan en sus casas y acójanse a todas las medidas preventivas, como es el constante lavado de manos, uso de tapabocas, guantes y mantener una distancia de dos metros con otras personas, prevenir el contagio es responsabilidad de todos”, es el llamado que hace el secretario de Salud.
Actualmente están reportados 145 casos en el país, 9 de estos en el departamento de Bolívar, entre tanto en Magangué, se detectaron tres casos por sintomatología sospechosa, a los cuales se espera el resultado de las pruebas en las próximas horas.