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Con el objetivo de conocer el plan de acción que la secretaría de Educación de Magangué, implementará en este cuatrenio, el Concejo Municipal convocó a la líder de esta cartera, Katya Soto Paternina y a su equipo de trabajo, a una sesión ordinaria ante esta corporación edilicia.
Durante su intervención, Soto Paternina, explicó que una de las metas de esta dependencia es lograr la ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones de mejoramiento de la calidad educativa que se desarrolla en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales de la ciudad.
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Resaltó que ‘’en la actualidad se cuenta con una planta de 1.091 docentes, entre ellos, 17 orientadores, 20 rectores, 51 coordinadores, 3 directores de núcleo, 46 administrativos como secretarios y celadores, 23 funcionarios profesionales y técnicos, para la eficiencia de la secretaría, para un total de 1.248 funcionarios’’, precisó la jefe de esta dependencia.
En cobertura, explicó que según el diagnóstico, el 2019 finalizó con una matrícula de 24.600 estudiantes, y para la presente vigencia, las 20 instituciones educativas oficiales tienen a la fecha, 24.948 estudiantes matriculados y 471 en estado de discapacidad.
Es de anotar, que el retraso del transporte escolar fue uno de los temas más cuestionados por los rectores asistentes a la sesión, a lo que Soto Paternina respondió, que dicho retraso se debía a la falta de recursos.
‘’Al transporte escolar no se le ha dado inicio, porque en este momento no contamos con los recursos. A pesar de que la Administración anterior buscó que el Concejo Municipal aprobara la vigencia futura, esta no fue aprobada. Sin embargo, ya se iniciaron las acciones para adelantar este proceso. La idea es sostener la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo’’, recalcó Soto.
Otros temas tratados durante la sesión fueron los del Programa de Alimentación Escolar (PAE), infraestructura de las instituciones, cobertura, calidad, entre otros, de los cuales se desprendieron algunas responsabilidades de las partes competentes.